Envueltos por una intensa lluvia, una nueva caravana migrante de alrededor de 600 personas salió la tarde del miércoles de Tapachula, Chiapas, con destino a Oaxaca, el principal punto de reunión para solicitar sus permisos temporales.
Se trata de la octava caravana migrante que parte de la frontera entre México y Guatemala durante el mes de agosto; la sexta en 10 días, todas ellas conformadas por más de 200 personas, entre mujeres, hombres, niñas y niños.
La mayoría de los migrantes improvisaron impermeables con bolsas de plástico, otros más, los que no llevaban paraguas, se cubrieron con sus propias ropas, pues las constantes lluvias que azotan el sur del país no han parado.
Pero la lluvia no los detiene – afirmaron – ya que en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula, no cuenta con los formatos de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), por lo que tendrán que recorrer cerca de 680 kilómetros hasta el centro de la capital oaxaqueña.
“¡No somos delincuentes, somos personas trabajadoras!”, gritaron los migrantes al emprender su camino, según información recogida por la agencia EFE.
Lee también: «Ocean Viking» busca puerto para desembarcar 466 migrantes
Aunque la mayoría son originarios de Centroamérica, hay presencia de migrantes de Cuba, Haití, Ecuador, Perú, Venezuela y algunos países africanos; todos piden que las autoridades mexicanas los dejen transitar en su camino rumbo hacia los Estados Unidos.
Gersinio “N” narró al diario Marca de Oaxaca que ha sido deportado dos veces; es originario de Venezuela y precisó que fue más fácil atravesar la selva colombiana que la frontera entre Guatemala y México.
Girsinio afirmó que en Guatemala los extorsionaron todo el tiempo, “en México no, pero sí hemos recibido tratos inhumanos”; sin llamadas telefónicas ni servicios básicos de higiene, ya logró obtener su permiso de refugiado, con el que espera llegar a Estados Unidos por la ruta de Veracruz y Tamaulipas, una de las más peligrosas para migrantes.
Al mismo tiempo que la caravana migrante salía de Chiapas, el INM detuvo varias camionetas que transportaban de manera ilegal a 27 migrantes sobre la carretera Miahuatlán-Oaxaca; todos centroamericanos, fueron trasladados a la oficina migratoria para reconocer el estatus de su estadía en México. EJ
ES DE INTERÉS
Dan 12 años de cárcel a dos ‘Zetas’ por tráfico de migrantes
Migrantes se visten de «Chewbacca» para ingresar a EU, pero son detenidos
Bote con migrantes naufraga en costa de Florida; hay dos muertos