Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, acusó a su contraparte panista, Ricardo Anaya, de usar al tricolor como “cortina de humo” para no esclarecer el rigen del patrimonio de su familia, ventilado en investigaciones periodísticas y lo tildó de “niño llorón”. En el marco de la Reunión Plenaria ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que por ello, su partido no responderá a la declaración de guerra. Ochoa Reza presentó ante los legisladores priistas la declaración 3de3 de Anaya y refirió que el líder albiazul no reportó ingresos por actividades empresariales, por lo que consideró aceptable que los medios indaguen sobre el patrimonio y empresas que tiene él y su familia. Señaló que hay versiones encontradas El líder priista argumentó que Anaya ha presentado versiones encontradas de su declaración patrimonial y en su declaración 3 de 2 en noviembre de 2015 decía que tenía un ingreso anual por un millón 158 mil pesos y no contaba con ingresos por actividades empresariales o comerciales.
No dejaremos de señalar cuando los casos individuales tienen mucho que explicar en materia de enriquecimiento inexplicable y lo haremos de manera destacada y dedicada porque lo que no se vale es engañar al pueblo de México, ni crear cortinas de humo como niños llorones”.
En conferencia de prensa posterior reiteró que para que exista un pleito se necesitan dos y el PRI “no acepta guerra alguna” sino simplemente que se aclare el origen patrimonial del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Dijo que entonces se tiene que aclarar el origen de un terreno que costó millones de pesos. “Seguiremos puntualmente este caso de enriquecimiento inexplicable”.
Cierra filas a Cervantes como fiscal general
Ochoa Reza respaldó el nombramiento del actual procurador federal Raúl Cervantes Andrade, como nuevo fiscal general de la Nación.
“Y que quede aquí patente el apoyo del PRI al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes como Procurador General de la República”, dice. “El apoyo que nosotros damos a Raúl Cervantes que no quede duda. Nosotros consideramos que tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser Fiscal General de la Nación. Ha hecho un extraordinario trabajo como procurador y contará con nuestro apoyo hacia adelante”, asegura.
Interrogado sobre el caso de presunto espionaje que habría realizado el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en contra de funcionarios federales, el presidente del PRI dijo que estarán atentos a lo que concluyan las investigaciones. “No tenemos ninguna prueba firme de que ello haya ocurrido”. El líder tricolor adelantó que legisladores de su partido priorizarán el nombramiento del Fiscal General, así como del titular del Banco de México y de los Magistrados de la Sala Regional Especializada del Trife y del Tribunal Superior de Justicia Administrativa. Además sostuvo que otro tema prioritario será sacar adelante el paquete económico para el próximo año a propuesta del Ejecutivo federal.AC/RB