Ocho años después, ofrecen disculpa a periodista Karla Silva

18 de Diciembre de 2024

Ocho años después, ofrecen disculpa a periodista Karla Silva

Disculpa pública
Foto: Gobierno municipal de Silao

En 2014, la periodista Karla Silva fue agredida en las instalaciones de 'El Heraldo de León' por ordenes del entonces alcalde de Silao, Gto

Ocho años después de que la periodista Karla Janeth Silva fuera golpeada por tres hombres, tras órdenes de Benjamín Solís Arzola, entonces alcalde municipal de Silao, Guanajuato, la actual administración ofreció una disculpa pública e institucional por coartar su libertad de expresión.

La actual administración de Silao, bajo el liderazgo del morenista Carlos García Villaseñor, cumplió este viernes con la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que se solicitaba una disculpa institucional a Silva por la agresión de la que fue víctima en septiembre de 2014, entre otras cosas.

“Comprometido con la justicia y el respeto a los Derechos Humanos, el presidente municipal Carlos García Villaseñor ofreció una disculpa pública institucional a la periodista Karla Silva Guerrero por la violación a la libertad de expresión en la administración 2012-2015”, informaron las autoridades.

Karla Silva Silao
Foto. Cuartoscuro

Libertad de expresión

En 2014, el entonces alcalde priista ordenó agredir a Karla Silva por ejercer su labor periodística. El 4 de septiembre, tres hombres arribaron a las oficinas de la redacción de El Heraldo de León y golpearon a la comunicadora, dejándola herida.

Ese mismo año, Solís Arzola emitió una presunta disculpa pública en un evento improvisado, mismo al que la periodista no fue convocada. Por tal motivo, la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal mantuvo vigente la recomendación.

“En mi calidad de presidente municipal, (…) ofrezco una disculpa pública a Karla Janeth Silva Guerrero por los actos de violencia cometidos a su persona por vulnerar y coartar su libertad de expresión”, manifestó García Villaseñor durante la sesión solemne ‘Por violación al derecho a la libertad de expresión en la administración 2012-2015'.

De acuerdo con Proceso, Solís Arzola actualmente ejerce como notario público en Guanajuato, luego de haber admitido su responsabilidad en los hechos y recibir una condena que hoy en día le permite estar en libertad. RM

Seguir leyendo |

RSF difunde atlas de periodistas exiliados

Libertad de prensa, 30 años abrigando el derecho de periodistas

Michoacán, Chiapas y Guanajuato, operaciones planificadas del crimen