OCDE: colapsa gasto educativo en México

2 de Enero de 2025

OCDE: colapsa gasto educativo en México

3-Promo-873-OCDE-colapsa-gasto-educativo-en-México

Entre 2019
y 2020, la inversión en nivel universitario
descendió 17 %, revela informe del organismo

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más ha caído el gasto educativo, lo que repercute en población joven poco calificada para el mercado laboral.

De acuerdo con el Panorama de la Educación 2023, dado a conocer este martes por el organismo internacional, la inversión en educación superior bajó 17 % entre 2019 y 2020. En ese mismo lapso, por ejemplo, la inversión en educación universitaria aumentó 15 % en Lituania, 13 % en Eslovenia y 10 % en Canadá.

La edición 2023 del documento está enfocada en resaltar la importancia de la formación profesional como mecanismo para satisfacer la creciente demanda de trabajadores calificados y adaptarse al mercado laboral.

“Impulsar el acceso a la formación profesional será fundamental para garantizar que más jóvenes puedan satisfacer la creciente demanda de trabajadores calificados y adaptarse y beneficiarse de los profundos cambios impulsados por las transformaciones ecológica y digital”, refiere el estudio de la OCDE.

No obstante, México tiene un gran rezago en esta materia. La proporción de hombres de entre 35 y 44 años que han alcanzado al menos el bachillerato es una de las más bajas entre los países de la OCDE y socios (44.2 %, puesto 43 de 44 naciones.

PUEDES LEER: Educación básica, con el gasto más bajo en 15 años

Asimismo, la proporción de mujeres de 25 a 34 años que han alcanzado al menos la educación secundaria superior (bachillerato) es una de las más bajas entre los países de la organización (57.1 %, puesto 41 de 44).

Aunque el bachillerato con alguna certificación profesional es el logro mínimo necesario para una participación exitosa en el mercado laboral, en México 43 % de las personas de entre 25 y 34 años no cuentan con ella, cuando el promedio de la OCDE es de 14 por ciento.

El problema se arrastra desde la educación primaria. El Panorama de la Educación 2023 señala que México es el tercer país donde más se contrajo el gasto en educación básica, con una reducción de 8 % entre 2019 y 2020, marca que sólo es superada por Polonia (-13 %) y Hungría (-9 %).

Del mismo modo, México es el tercer país con mayor contracción del gasto en educación secundaria (-9 %) y el séptimo con más recortes al nivel bachillerato (-5 %).

El gasto anual por estudiante universitario en México es uno de los más bajos de la OCDE: 5 mil 887 dólares.

SIGUE LEYENDO |

Trasquilan en 14 estados gasto a educación superior