OCDE advierte menoscabo en ingresos de los hogares por inflación

28 de Noviembre de 2024

OCDE advierte menoscabo en ingresos de los hogares por inflación

6 Promo 705 Altos índices de inflación, OCDE

El organismo prevé que hasta 2024 se alcance el nivel saludable en la dinámica de precios. Según el Banco de México, la inflación del país debe de ser del 3 %

Pese a las mejoras en la perspectiva de crecimiento para este año, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la inflación continuará alta y será en menoscabo de los ingresos de los hogares. El organismo ajustó al alza su expectativa de inflación de una de 7.91 % en septiembre pasado, a una más alta de 8.03 % para cerrar el año. Pero además, pronostica que en 2023, también traerá precios más altos para la economía de México, de una estimación anterior de 4.94 %, ahora espera una de 5.71 %.

El organismo prevé que hasta 2024 se alcance el nivel saludable en la dinámica de precios. Según el Banco de México, la inflación del país debe de ser del 3 % con un rango de +-1 %, para considerarse conveniente.

Lee también: Ingresos de empresas caen en septiembre, otra vez

En su reunión de septiembre de perspectivas económicas, la OCDE preveía que México podría tener un mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En junio era de un 1.9 %, luego para septiembre, lo mejoró a 2.1 %. Pero los resultados en la economía mexicana han obligado a que el organismo ajuste nuevamente la expectativa. El instituto espera que nuestro país crezca 2.5 %; asimismo, hizo la previsión para 2023 de un 1.6 %, mejor a la anterior de 1.5 %, pero más baja que lo esperado en junio que calculó en 2.1 puntos porcentuales.

Entre los puntos destacables que revela la OCDE es un crecimiento del mercado laboral mexicano, que si bien la inflación le restará fuerza a los ingresos, será beneficioso para el PIB en general.

Además, la vecindad con Estados Unidos y su integración comercial serán provechosas para las cadenas de valor por la actual alta demanda de mercancías, pero se verá atenuado ese desempeño por la cada vez más cercana recesión en Estados Unidos.

Ante este escenario, y pese a que mejoró la expectativa de crecimiento para 2023, la economía de México tendrá una desaceleración abrupta, pero que recuperará ritmo en 2024. Los economistas encuestados por Citibanamex prevén que el país crezca también un 2.5 % este año, pero observan un mayor golpe en 2023 y esperan que solo se crezca un 0.9 %, mucho menor al 1.6 % que estima la OCDE.

ES DE INTERÉS |

PIB de México crecerá 3% este año, anticipa Citibanamex

Le buscan chamba a subgobernador de Banxico

Carstens recibe premio por influyentes políticas monetarias