Occidente redobla apoyos a Ucrania

11 de Enero de 2025

Occidente redobla apoyos a Ucrania

Promo_574_EU redobla apoyos a Ucrania. Putin condena presiones

Las medidas impuestas van encaminadas a contraer hasta 15% la economía rusa, aunque Putin advierte que las acciones son un “arma de doble filo”

Un nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos contra Rusia entrará en vigor este miércoles, y entre las acciones se incluye la prohibición de cualquier nueva inversión en el territorio. Esta medida, apoyada por la Unión Europea, está encaminada a contraer 15% la economía rusa, e incluye instituciones financieras y empresas públicas en Rusia, así como más sanciones a funcionarios del gobierno ruso y sus familiares. Por su parte, Washington informó al Kremlin que ya no podrá pagar su deuda con dólares depositados en bancos estadounidenses.

En el rubro de maniobras militares, el Estado Mayor norteamericano explicó ante el Congreso que han incrementado el número de soldados en las fronteras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hemos acelerado el poder de combate adicional al Flanco Este de la Alianza, elevando nuestra posición en Europa a más de 100 mil soldados”, informó un representante, quien también dijo que se ha aumentado el presupuesto para dotar de mayor armamento al país invadido.

A su vez, Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, informó que los expertos del Pentágono ya se encuentran indagando qué unidades rusas fueron las responsables de la matanza en Bucha durante marzo. “Seguimos investigando y se hará un esfuerzo significativo para establecer un vínculo entre los individuos que estuvieron presentes en el momento en el que probablemente ocurrieron estos hechos”, fueron sus palabras.

Respuesta en Europa

Después de que Alemania tomara control de la empresa Gazprom, Vladímir Putin respondió condenando la presión sobre la compañía, y advirtió que nacionalizar sus activos podría ser peligroso. “Hemos escuchado declaraciones de funcionarios sobre la nacionalización de algunos de nuestros activos. Si se va tan lejos, no se debe olvidar que esto es un arma de doble filo”, señaló.

Reino Unido, por su parte, bloqueó 350 mil millones de dólares del tesoro de guerra de Putin, una cifra que corresponde a más de 60% de los 604 mil millones de dólares de divisas extranjeras del régimen.

Por parte de Rusia, un representante del Kremlin informó que derribaron helicópteros que iban a sacar a jefes militares ucranianos de Mariúpol, esto después de que se les ofreciera la oportunidad de deponer las armas y abandonar la ciudad.

ES DE INTERÉS |

La guerra química en Ucrania es una posibilidad