Observadores de ONU llegan a Nochixtlán
Oficina del Alto Comisionado repudia hechos de violencia en Oaxaca y exige investigación

EJECENTRAL
Un grupo de cinco observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas llegaron el lunes por la tarde a Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado domingo se registraron hechos violentos que cobraron la vida de ocho personas y dejaron más de 100 lesionadas.
Según informó el organismo, los comisionados se encuentran en el municipio oaxaqueño para recabar testimonios del enfrentamiento de maestros y pobladores contra elementos de la Policía Federal.
Mediante un comunicado, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas expresó sus condolencias para las familias y dijo que lamentaba “la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas”.
Indicó que su oficina hacía un llamado para que se evite la violencia y se privilegie el diálogo sobre la confrontación, entre las partes involucradas, con el fin de prevenir que se repitan situaciones como las del domingo.
“Esta Oficina dará puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades, víctimas y otros actores relevantes”, agregó.
LEER MÁS |
Captan federales vestidos de civil y armados
Oaxaca en la mira de la prensa internacional
De igual forma, condenó los hechos ocurridos en Hacienda Blanca, Oaxaca, en los que, de acuerdo con la información disponible, al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías.
También manifestó su repudio por el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, mientras cubría otros hechos de violencia.