Roberto Ramírez Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que las nuevas obras de drenaje que se están construyendo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), van a beneficiar a la zona oriente de la capital en cuanto abastecimiento y prevención de hundimientos. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente Personal, el titular de la Comisión dijo que pese a que el agua no se puede utilizar para el consumo humano, están trabajando en conjunto con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder transportar el líquido almacenado de los nuevos cuerpos de agua del ex Lago de Texcoco a zonas aledañas a ellos.
Es una oportunidad de ayudar a la zona oriente, no sólo en tema de inundaciones, sino también en saneamiento, los ríos del oriente normalmente llevan aguas negras y lo que buscamos es construir unas plantas de tratamiento que nos permita sanear el agua de todos los ríos del oriente, y también es un tema de reúso de agua, principalmente para las zonas de riego”, explicó.
Ramírez Parra dijo que cuando el agua se almacenaba en el Lago de Texcoco, en donde hoy se construirá el NAICM, ésta sólo se evaporaba, pues no era regresada a la capital; sin embargo, mencionó que con la reubicación del almacenamiento al Lago Nabor Carrillo y los aledaños (Churubusco y Regulación Horaria) ahora se almacenarán 24 millones de metros cúbicos de agua, el doble que antes, mismos que podrá ser desalojada a la Ciudad de México con las nuevas conexiones de drenaje. Por otro lado, dijo que en el terreno en donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto “no es suelo fácil” debido a que tiene un alto contenido de sal, por lo que no hay un daño medio ambiental. Asimismo, descartó que haya levantamientos de las comunidades, pues la mayoría de los terrenos ya le pertenecían a la Conagua. Mencionó que por el momento sólo están negociando con algunas comunidades, debido a que se quiere construir un canal para conectar a dos lagos. Por último, el titular de la Conagua aseveró que el proyecto del NAICM se ha estudiado desde hace 20 años y que “no es una ocurrencia” como lo es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de nuevas pistas en Santa Lucía, pues dijo que ese proyecto es “inviable, ya que hay una alta probabilidad de que los aviones puedan colisionar en el aire”, además, precisó que no es algo que se pueda arreglar cambiando las rutas, concluyó. AT/DA