Obras de AMLO causan desplazamietos forzados: OMCT
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Organización Mundial contra la Tortura sostienen que el presidente López Obrador no ha detenido el despojo de tierras indígenas
El desplazamiento forzado de indígenas es uno de los fenómenos históricos que se mantiene en diferentes lugares de México señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Organización Mundial contra la Tortura.
En su reciente estudio llamado ¡…Pues es tortura!, señalan que en México hay un limitado reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.
LEE TAMBIÉN: Violencia y Covid-19 elevan desplazamientos internos
El estudio destaca que “para que el despojo de los territorios ancestrales se lleve a cabo, la militarización juega un papel fundamental”.
“En México, esta ha sido una de las problemáticas que ha desatado mayor preocupación entre la sociedad civil y organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos”, señala.
Indicó que la llamada guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón, trajo consigo “asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados”.
Megaobras de AMLO
Indicó que históricamente, las tierras indígenas han carecido de protección legal. Señaló que hasta la apertura a la privatización de las tierras indígenas con el Tratado de Libre Comercio ahondan la problemática.
Afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha detenido el despojo de este tipo de tierras, por el contrario, las agrava con la construcción del Tren Maya.
“La administración federal de Andrés Manuel López Obrador ha seguido con esta política de despojo, lanzando proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico que destruirán los territorios indígenas”, afirma.
Además, sostiene que el actual gobierno no ha realizado consultas previas para sus megaproyectos, de manera “libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas que se verían afectadas por ambos proyectos”.
En su lugar, afirma que “se han promovido consultas simuladas basadas en encuestas electrónicas o en comicios dirigidos a la población en general”. DJ
ES DE INTERÉS |