Objetivo climático de 1.5º C, insuficiente, señalan expertos

1 de Diciembre de 2024

Objetivo climático de 1.5º C, insuficiente, señalan expertos

Objetivo climático

En el mejor de los casos, 200 millones de personas en los países más desfavorecidos enfrentarán olas de calor extremo, y 500 millones sufrirán subidas de aguas catastróficas

Incluso si la humanidad logra limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados, esto no evitará los desastres climáticos. Esta fue la advertencia que hicieron 50 expertos en el clima, que también detallaron que serán los países en desarrollo los que enfrenten las consecuencias más severas.

La alerta, que publicaron esta semana en Nature, expone que en un escenario en que se logre el objetivo climático, cerca de 200 millones de personas en las regiones más pobres, enfrentarán olas de calor insoportables, otros 500 millones tendrán que lidiar con la catastrófica subida de las aguas.

“Para evitar que millones de personas se vean expuestas a perjuicios importantes (...), el límite justo debe ser fijado en 1° C o menos” y la concentración atmosférica de CO2 debe ser reducida a 350 partes por millón” consideraron los científicos en la publicación.

PUEDES LEER: México y su turismo en rezago, ante el cambio climático

Los especialistas dejaron claro que para proteger la naturaleza, entre el 50 y el 60 % del mundo debería conservar ecosistemas predominantemente naturales; un panorama que choca con la realidad actual, en donde únicamente el 45 a 50 % del planeta mantiene un ecosistema intacto.

Asimismo, señalaron que en las tierras modificadas por los humanos, se debería dedicar al menos el 20 % del espacio a zonas seminaturales como parques, una condición que tampoco se cumple.

Pero la advertencia va más allá. Johan Rockström, autor principal del estudio, puntualizó que la Humanidad ya superó seis de las nueve líneas rojas que debilitan a la salud del planeta: el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, la aceleración de la extinción de especies, el exceso de azote y fósforo en la atmósfera ( a causa principalmente de los abonos) la deforestación, el exceso de uso del agua potable y la omnipresencia de productos químicos sintéticos. “Nos hallamos en el Antropoceno, lo que pone en peligro la estabilidad y la resiliencia de todo el planeta”, puntualizó.

Desde la era anterior a la Revolución Industrial, la temperatura global ha aumentado 1.2 grados, lo que los especialistas —pertenecientes a la Global Commons Alliance, una coalición de más de 70 centros de investigación— consideran alarmante, ya que es el principal motivo de la emisión y acumulación de gases contaminantes en la atmósfera, lo que ha llevado a grandes alteraciones como desórdenes climáticos y la muerte de miles de especies animales y vegetales.

SIIGUE LEYENDO:

La Portada | En puerta, crisis de alimentos