Entre bolas de humo y fracasos

24 de Enero de 2025

María Idalia Gómez
María Idalia Gómez

Entre bolas de humo y fracasos

maria idalia gomez

Hasta ahora el fiscal Alejandro Gertz Manero, y su equipo más cercano en la Fiscalía General de la República, ha conseguido desviar la atención de lo medular. Colocó como eje las investigaciones sobre quién y cómo fueron interceptadas las llamadas telefónicas que lo pusieron en evidencia utilizando recursos públicos para sus venganzas personales, y así dejó sin indagar, la utilización de una institución para intereses personales y políticos.

A casi seis semanas de que circularan los audios en los que se escucha a Gertz Manero cómo usó su tiempo y el de un subprocurador para litigar su caso, cuando debía dedicarlo en la Fiscalía; pero también para tratar o sugerir instigar y manipular ministros, el miércoles el fiscal Germán Castillo Banuet mostró que no tienen avances de cómo ocurrió el espionaje.

El funcionario usó palabras quiméricas como “operación concertada” para dañar a su jefe. Afirmaciones con el sello del fiscal general, que luego no sustentan. Gertz Manero ha dicho, por ejemplo: -Es una “extorsión mediática” o “me quieren linchar”, refiriéndose al caso de la muerte de su hermano Federico, cuando quedó en evidencia que no había delito que perseguir.

-Y cuando se refirió a la DEA y el caso del general Salvador Cienfuegos: “Vamos a ir a juicio (contra la DEA), y ese juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento“, también “¿el chiste es darme en la madre, en serio? Nombre, yo no me voy a dejar, no voy a dejar que a la Fiscalía la atropellen”, o “Yo no llegaría a decir que son pendejos los de la DEA –todavía-- pero llevaron en secreto un asunto que deberían haber llevado en colaboración con México”. No hay investigaciones por esto contra agentes de Estados Unidos.

-Sobre el caso Emilio Lozoya y Odebrecht ha dicho “No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa que me parece que es francamente deleznable. No. Es un asunto de fondo, es un asunto del patrimonio de todos nosotros” y también “(Odebrecht) vino a México a corromper todo el sistema político para poderse apoderar de los recursos petroleros de nuestro país”. Apenas tiene unas cuantas acusaciones del caso.

-Y del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada… Se acabó la verdad histórica” o “Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados”. Pero se han ido cayendo sus casos y sí se había comenzado a investigar antes.

El fracaso, parálisis o los pocos avances, se envuelven en frases provocadoras, envueltas en descalificaciones y acusaciones sin probar, o en las que el fiscal Gertz queda como víctima.

El fiscal Castillo Banuet dio a entender que Telmex, a cargo de Héctor Slim, implementó un espionaje en complicidad con otros para dañar a Gertz. Y “no pudo haber sido una intervención casual, sino que ya traía una secuencia, es decir, con alguna permanencia”.

No mencionó que lo que realmente les molesta y de allí las acusaciones, es que la FGR pretende que Telmex les diga quién les pidió, ordenó o quién es el responsable del espionaje, cuando la empresa ha explicado que lo desconoce. En casi cinco semanas no tienen nada y lanzan bolas de humo.

Otro punto, Castillo Banuet dijo que “días antes el fiscal, bueno, en el domicilio del fiscal se hicieron algunas mejoras en la seguridad de la comunicación, obvio pues no resultaron suficientes, verdad”.

Todo funcionario de alto perfil en el mundo está sujeto a ser espiado, lo medular es que su equipo sea capaz de impedirlo, detectarlo a tiempo o descubrir muy rápido quién lo hizo. En este caso, hasta en eso el equipo de Gertz Manero falló; a menos de que haya sido intención del propio Gertz ser escuchado, crear un teatro, victimizarse, golpear a sus enemigos y así blindarse... Eso sería mucha perversidad.

Síguenos en @EjeOpinion


PUEDES LEER: Tensiones militares