Obispo de Cuernavaca: detención del Fiscal de Morelos viola la ley
La homilía del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, tuvo como mensaje a los feligreses el señalamiento de la violación a la Constitución y a las leyes la detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona
La homilía del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, tuvo como mensaje a los feligreses el señalamiento de la violación a la Constitución y a las leyes la detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
En su discurso público, el sacerdote señaló que uno de los elementos jurídicos que deben prevalecer en este caso es el del fuero que tiene el fiscal estatal como funcionario público.
“Con objetividad se puede decir que se ha cometido una violación a la ley, porque un fiscal tiene fuero y fue totalmente desconocido”, indicó.
Agregó que “ninguna otra fiscalía fuera del estado, según la constitución, es competente para perseguir un supuesto delito ni para someter a un proceso penal a un servidor público”.
El obispo argumentó que su intención no es “echarle leña al fuego”, sino tratar de entender lo que sucedió con la detención de Fiscal.
Consideró que se debe considerar que para encontrar la verdadera paz se debe luchar por la verdad y por la justicia.
“Si no hay verdad, si no hay justicia, no hay paz, no se debe ocultar la verdad, por eso , con objetividad e independientemente del nombre del Fiscal”, declaró el obispo.
Detención de Carmona
El pasado viernes, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido y trasladado en una camioneta de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina hacia el Reclusorio Sur.
La llegada del funcionario a dicho penal se produjo alrededor de las 18:30 horas, donde un juez de control definió su situación jurídica.
LEE TAMBIÉN 👉 Detiene al fiscal de Morelos, Uriel Carmona; ingresa al reclusorio Sur
La detención se debió a su probable responsabilidad en la obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo localizaron en dicha entidad, en noviembre pasado.
Un día después, Carmona obtuvo una suspensión que lo protege de ser juzgado y de que se le imponga prisión preventiva, ya sea por delitos federales o locales. Esta decisión podría significar un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a otros jueces federales.
La autoridad jurisdiccional de la Ciudad de México, que había emitido una orden de aprehensión en su contra, estaría actuando en contravención a lo resuelto por la SCJN y el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos.
Ambos organismos ratificaron el fuero del fiscal y establecieron que para proceder en su contra por delitos federales, primero se le debe retirar la inmunidad procesal mediante un procedimiento ante la Cámara de Diputados local.
ES DE INTERÉS 👇