Obesidad y sedentarismo inciden en el cáncer de próstata
Esta enfermedad ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en México con 7 mil 457 defunciones al año
Si bien, el cáncer de próstata es una enfermedad que no se puede prevenir al 100%, existen formas de reducir el riesgo de su desarrollo, combatiendo la obesidad y el sedentarismo, por ejemplo.
Es este 11 de junio cuando se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y es precisamente en ese marco que el director médico de Amgen México, Max Saráchaga señaló que lograr y conservar un peso saludable, mantenerse físicamente activo, seguir una alimentación balanceada y evitar el consumo de bebidas endulzadas y alimentos procesados son claves en su prevención.
Saráchaga hizo un llamado a atender el sedentarismo, que aqueja al 58.3 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años, la obesidad, que afecta a más del 70 por ciento de los adultos en el país, y acudir al médico si se está en edad de riesgo.
De acuerdo con datos citados por Saráchaga, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en México con 7 mil 457 defunciones al año y el primer lugar en casos nuevos anualmente registrados con más de 26 mil.
Asimismo, explicó que dicha enfermedad se da en adultos mayores de 50 años, además de que la raza, antecedentes familiares y cambios genéticos son otros factores que también inciden.
Alertó que, si se presentan problemas al orinar, sangre en la orina, disfunción eréctil, dolor en la cadera o espalda y debilidad o adormecimiento de piernas o pies, es importante acudir al médico, pues es de suma importancia que el tratamiento contra esta enfermedad esté acompañado de terapias de soporte.
Apuntó que es necesario que los pacientes hablen con su médico en torno a esta enfermedad, y realicen medidas para lograr su detección y diagnóstico. (Con información de EFE)
ES DE INTERÉS |