A México se le avecina un problema muy “gordo” en las finanzas públicas si la población y el sistema de salud no controlan los elevados niveles de obesidad.
Un estudio publicado este miércoles por el sitio especializado BMJ Global Health estima que el costo de atender la obesidad y todas las enfermedades asociadas (diabetes, cáncer y padecimientos cardiacos, principalmente) será de 159 mil 990 millones de dólares (3.1 billones de pesos mexicanos) en 2060, es decir, seis veces más de los 27 mil 140 millones de dólares (542 mil 800 millones de pesos) que cuesta hoy en día.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años o más es de 72.4% (75% en mujeres y 69.6% en hombres).
En la población de 12 a 19 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 42.9%, mientras que en el segmento de 5 a 11 años es de 37.4 por ciento; asimismo, entre los menores de 1 a 4 años se encontró que 7.8% tienen peso excesivo.
De acuerdo con la investigación de BMJ Global Health —que por primera vez hace una evaluación del costo de la obesidad y realiza una proyección a 40 años— la presión económica por atender las enfermedades asociadas al sobrepeso representará en 2060 el 4.67% del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es de un billón 425 mil millones de dólares. En la actualidad, el costo de la obesidad representa para México el 2.09% del PIB.
La metodología del informe toma en cuenta los costos directos (cuidados médicos) e indirectos (muertes prematuras, pérdida de productividad, etc.) y da cuenta de factores como el crecimiento de la población y de la economía de un país como motores de la prevalencia de la obesidad.
PUEDES LEER: Hallan nuevo tipo de obesidad... y es peor que el ya conocido
En la actualidad, la obesidad cuesta cada año el equivalente al 2.2% del PIB mundial y los mayores aumentos se prevén en los países con menos recursos.
China, Estados Unidos e India registrarán de aquí al 2060 el costo más elevado en cifras absolutas, con 10 billones, 2.5 billones y 850 mil millones de dólares cada año. Pero, en proporción a sus economías, entre los países más afectados están Emiratos Árabes Unidos, donde la obesidad costará el 11% del PIB, y Trinidad y Tobago, con el 10.2%.
En el caso de México, una sangría de 4.67% del PIB sería agobiante para las finanzas públicas, ya que, hoy en día, todo el sector salud tiene un presupuesto que ronda los 600 mil millones de pesos, equivalentes al 2.5% del PIB.
Para Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varias alternativas para evitar el caos presupuestal que podría ocurrir debido a la pandemia de la obesidad.
“Por ejemplo, que se cobren más caro los alimentos que más contribuyen a la obesidad, como los productos muy grasos o muy azucarados”, dijo. También recomendó que las etiquetas informen mejor a los consumidores, mayor prevención y un mejor acceso a los tratamientos.
SIGUE LEYENDO |
La obesidad en la infancia influye en la cognición del adulto