La muerte del arzobispo anglicano Desmond Tutu, de 90 años de edad, ha generado conmoción a nivel global. Muestra de ello son la larga lista de personajes que se han manifestado, a la cual se sumaron el expresidente Barack Obama y el actual mandatario Joe Biden.
Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, recordó este domingo al fallecido Desmond Tutu como una figura clave y una “brújula moral” que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo.
Tutu, laureado como Obama con el Premio Nobel de la Paz, “fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros”, dijo el expresidente estadounidense en un comunicado.
“Un espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en otras partes”, dijo Obama, añadiendo que Tutu siempre buscaba “encontrar la humanidad en sus adversarios”.
LEE TAMBIÉN: Murió Desmond Tutu; AMLO lo recuerda
El expresidente Jimmy Carter, otro ganador del Premio Nobel, y su esposa Rosalynn también expresaron en un comunicado “unirse al duelo del mundo entero”.
“Su calor humano y su compasión nos han dejado un mensaje espiritual para la eternidad”, dijeron.
Biden se suma a las condolencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que estaba “desconsolado” por el fallecimiento de Desmond Tutu, pero afirmó que el legado del arzobispo sudafricano trasciende las fronteras y tendrá “eco a través de los tiempos”.
En una declaración conjunta con la primera dama, Jill Biden, el mandatario alabó el “valor y la claridad moral” del icono de la lucha contra el apartheid, fallecido el domingo a los 90 años. “Desmond Tutu siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario”, dijeron los Biden.
ES DE INTERÉS |