Redacción ejecentral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofrece su última conferencia de prensa y habla sobre la conmutación de pena a Chelsea Manning y de WikiLeaks, un tema del que generalmente no habla.
En la rueda de prensa que es transmitida como habitualmente en streaming a través de redes sociales, Obama asegura que Chelsea Manning asumió la responsabilidad de su crimen, vivió un duro encarcelamiento y la sentencia que se le impuso fue exagerada y desproporcionada.
Y agregó: “no pongo atención a tuits de Assange, defiendo conmutación de pena a Manning”.
Abundó que de acuerdo con conclusiones de las agencias de Inteligencia, se ha revelado que WikiLeaks no tuvo que ver con el hackeo de Rusia.
A dos días de dejar la presidencia, el Ejecutivo estadunidense aseguró que lo esencial es la prensa libre.
“Es así como este país funciona. No funciona sin una ciudadanía informada”, dijo a reporteros y corresponsales que cubre las actividades de la Presidencia.
“En investidura, si estaré allí"
Obama confirmó que estará presente para entregar la presidencia en la ceremonia de investidura de Donald Trump: “Yo sí estaré allí".
Refirió que le ha comentado a su sucesor que “este es un trabajo de gran magnitud y no se puede hacer solo”, añadió.
Aboga por relación con Rusia y mantener sanciones
Obama aseguró que está a favor de mantener una “relación constructiva” con Rusia. Incluso recordó desde el principio de su mandato hizo lo posible por tener mejores lazos.
Pidió a su sucesor Donald Trump que no “confunda” el objetivo de las sanciones que su gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.
“Las sanciones contra ellos tienen que ver con lo que hicieron en Ucrania; los países no deben acosar a otros”, añadió. Sin embargo, el presidente estadunidense Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.
“Pie seco, pie mojado no tenía ya sentido”
Obama también defendió su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados” para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Esa política trataba a los cubanos de forma “completamente diferente” a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, añadió.
“Israel pueda seguir siendo judío y democrático”
Obama dijo que no ve posible que Israel pueda seguir siendo “judío y democrático” si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.
"(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático”, dijo Obama en su última conferencia de prensa en el poder.
“Creo que el statu quo es insostenible, es peligroso para Israel, es malo para los palestinos, es malo para la región y es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos”, argumentó.
Obama aseguró que durante sus dos mandatos trató en vano de mediar entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, pero concluyó que “no podía forzarlos” a hacer la paz y, tras el fracaso de las negociaciones directas, intentó al menos “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados” en un futuro.
No callará si Trump deporta a ‘dreamers’
Aseguró que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como “dreamers” (“soñadores”).
En su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo este viernes, 20 de enero, Obama rechazó la idea de que “arbitrariamente” o por motivos “políticos” se busque “castigar” a esos jóvenes “que no han hecho nada malo”.
Esos jóvenes “aman a este país”, y “son amigos de nuestros hijos y sus compañeros de clase”, enfatizó Obama.
Por ello, prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, contra los esfuerzos para deportar a esos jóvenes, al igual que si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”.
Según fuentes legislativas demócratas, Obama ha pedido personalmente a Trump que proteja a los “dreamers” (“soñadores”), durante las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder.
https://www.youtube.com/watch?v=A_I8TCriFok