El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia un informe completo sobre un posible ataque informático ruso durante las elecciones presidenciales, confirmó la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista, Lisa Monaco.
Explicó que se hará una revisión exhaustiva. Obama “ha ordenado a la comunidad de inteligencia llevar a cabo una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016″, explicó Monaco, durante un desayuno con periodistas.
“Este informe sigue la línea de lo sucedido este verano, cuando intentamos conseguir que el Congreso actuara en relación a ciertas amenazas que estábamos percibiendo”, ha añadido sobre la filtración, el pasado mes de julio, de miles de correos del órgano de gobierno del Partido Demócrata por la web Wikileaks, que la administración Obama considera un instrumento al servicio de los intereses de Rusia.
El objetivo es que de esa revisión salga un informe con conclusiones que será compartido con el Congreso antes de que Obama abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero, según detalló Monaco.
El gobierno de Obama acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para tratar de influir en el resultado de las elecciones en Estados Unidos y que, entre otras cosas, facilitaron la publicación de 20mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.