El presidente Barack Obama dijo el sábado que Loretta Lynch, a quien postuló como secretaria de Justicia, tiene un férreo compromiso con la igualdad ante la justicia y una sólida trayectoria como fiscal federal.
Es “bastante difícil estar mejor calificado” para el puesto que Lynch, dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.
Lynch, de 55 años, sería la primera mujer negra estadounidense en ejercer esa función. Actualmente es la jefa de la fiscalía federal en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
El secretario saliente, Eric Holder, también asistió a la ceremonia. Holder fue el primer secretario de Justicia negro.
Obama tenía planeado aguardar hasta después de un viaje a Asia la próxima semana para anunciar la elección, pero la agilizó después de que organizaciones noticiosas comenzaron a reportar que ella era la elegida.
La Casa Blanca dijo que el mandatario les dejará a los líderes del Senado el determinar si ella debería ser confirmada este año, mientras los demócratas aún controlan la cámara alta, o el próximo, cuando los republicanos serán la mayoría. Mitch McConnell, líder de éstos en ese recinto legislativo, considera que su nominación debería ser analizada a partir del año próximo.
Los demócratas en el Capitolio le han dicho a la Casa Blanca que sería difícil obtener la confirmación para un nuevo secretario de Justicia durante el periodo de sesiones del Congreso saliente que comienza la semana próxima. Además, el presionar para que un nominado sea aprobado rápidamente podría opacar el arranque del nuevo secretario de Justicia en el puesto, según han argumentado algunos demócratas.
Lynch se crio en Carolina del Sur, hija de una bibliotecaria escolar y un ministro bautista. Obtuvo la licenciatura en leyes en la Universidad de Harvard, donde Obama se graduó de la facultad de derecho siete años después que ella. En la actualidad usa el nombre de Loretta Lynch Hargrove, después de haberse casado con Stephen Hargrove en 2007.