Obama firma ley ‘Promesa’ para Puerto Rico
La isla decreta el impago de sus obligaciones constitucionales

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó este jueves la ley conocida como la legislación PROMESA (Ley de Supervisión, Manejo y Estabilización Económica de Puerto Rico), con la que se busca el alivio financiero de la isla.
Aprobada esta semana por el Congreso, la ley crea una junta de fiscalización monetaria que supervisará el presupuesto, el ejercicio del gasto público y el pago de la deuda del estado libre asociado.
“Por si sola (la ley) no será suficiente para resolver todos los problemas que enfrenta Puerto Rico, pero es un primer paso en el camino de crear más estabilidad, mejores servicios y más prosperidad de largo plazo”, dijo Obama en la ceremonia de promulgación.
Puerto Rico incurrió en una virtual moratoria de pagos por más de 400 millones de dólares a principios del mes pasado y enfrenta un compromiso de pagos de intereses por unos dos mil millones adicionales con vencimiento para la medianoche de este jueves.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó la suspensión del pago de las Obligaciones Generales (GO’s) garantizadas por el Estado Libre Asociado; además declaró estado de emergencia en la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Sistema de Retiro de Empleados, la Compañía de Fomento Industrial y la Universidad de Puerto Rico (UPR). Con ello se busca “garantizarle a estas entidades las protecciones contra litigios que ofrece la Ley de Moratoria Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico y proporcionar al Gobierno central los recursos necesarios para su operación”, explicó en un comunicado.
Agencias