Obama confía en Trump para encarar a Putin

31 de Marzo de 2025

Obama confía en Trump para encarar a Putin

La canciller descartó un futuro acuerdo comercial con EU

Cxex12PXEAELDbx

Redacción ejecentral

BERLÍN. El presidente estadunidense Barack Obama expresó la esperanza de que su sucesor Donald Trump sea capaz de encarar a Rusia cuando ésta se desvíe de los “valores y normas internacionales” y no se limite a “llegar a acuerdos” con Vladimir Putin cuando sea conveniente.

En una conferencia de prensa Obama dijo que no espera que Trump “aplique exactamente nuestros planos o nuestro enfoque”, pero al menos que aplique políticas constructivas en defensa de los valores democráticos y el estado de derecho.

El presidente de Estados Unidos declaró que es mesuradamente optimista respecto a la actuación de su sucesor, Donald Trump, porque cambió del modo de campaña electoral al de conducir un gobierno y las responsabilidades que ello implica frente al país y al mundo.

Junto con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, expresaron de manera cautelosa cómo será la presidencia del próximo mandatario estadunidense Donald Trump y como se desarrollará la relación con Alemania.

Obama consideró que el presidente electo Trump va a posibilitar la continuidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y que Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus compromisos respecto a la alianza militar.

Merkel, por su parte, manifestó que su relación durante ocho años con Obama, siempre fue abierta y positiva; esa misma actitud tiene respecto a la presidencia que se avecina con Donald Trump.

Merkel descarta acuerdo comercial UE-EU

La canciller alemana, Angela Merkel, reveló este jueves que no habrá acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, esto, tras reunirse en Berlín con el presidente Barack Obama.

Merkel precisó que las negociaciones para habían progresado mucho, sin embargo, dijo que ahora no se concertará luego de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, no desea ratificar ningún documento al respecto.

Ante esto, se mostró confiada en que “algún día” ambas partes volverán a hablar al respecto.

La política alemana también manifestó que su relación durante ocho años con Obama, siempre fue abierta y positiva; esa misma actitud tiene respecto a la presidencia que se avecina.

PUBLICIDAD