El asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía ha desatado un sinnúmero de protestas violentas en Estados Unidos. El primer presidente afroamericano de ese país, Barack Obama, condenó los destrozos causados en seis días de furia contra el racismo.
“La pequeña minoría de personas que han recurrido a la violencia en diversas formas, ya sea por enojo genuino o por mero oportunismo, están poniendo en riesgo a personas inocentes”, condenó Obama.
El expresidente señaló que los hechos violentos, como los saqueos, las barricadas, los incendios y los enfrentamientos con la policía estarían “restando valor a la causa mayor”, pues la irrupción violenta se ha registrado también en barrios marginales.
“No disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella”, dijo el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.
Obama aceptó que en su país aún impera la justicia desigual, la violencia por parte de policías y los prejuicios raciales, en ese sentido también recalcó que en la historia de Estados Unidos han sido precisamente las protestas violentas las que han puesto sobre la mesa las demandas de las minorías.
“Pero eventualmente, las aspiraciones tienen que traducirse en leyes específicas y prácticas institucionales”, dijo.
Obama señaló que las demandas derivadas por el caso de George Floyd han escalado hasta el nivel federal, pero que “los funcionarios electos que más importan en la reforma de los departamentos de policía y el sistema de justicia penal trabajan a nivel estatal y local”.
“Entonces, la conclusión es esta: si queremos lograr un cambio real, entonces la elección no es entre protesta y política. Tenemos que hacer las dos cosas”, indicó el exmandatario.
“Si, en el futuro, podemos canalizar nuestra ira justificable hacia una acción pacífica, sostenida y efectiva, entonces este momento puede ser un verdadero punto de inflexión en el largo viaje de nuestra nación para cumplir con nuestros ideales más altos”, finalizó Obama. NR
ES DE INTERÉS |
Apagan las luces de la Casa Blanca
Manifestantes provocan incendios cerca de la Casa Blanca
Hija del alcalde de NY habría sido detenida en protestas
Bundesliga protesta contra el racismo en asesinato de George Floyd
Trump designará a Antifa como “organización terrorista”
Minneapolis moviliza a toda la Guardia Nacional por disturbios
Tras 3 noches de protestas, declaran toque de queda en Minneapolis
Twitter señala un tuit de Trump sobre protestas de Minneapolis
Ante manifestaciones Guardia Nacional resguarda la Casa Blanca
Los Ángeles, Atlanta y Filadelfia decretan toque de queda
Continúan manifestaciones en LA por asesinato de George Floyd
Acusan a policía de homicidio en tercer grado por muerte de George Floyd
Manifestación por asesinato de afroestadounidense, deja un muerto
Protestan por caso George Floyd, afroamericano asesinado por la policía de EU