El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, se deslindó de los registros de personas que simularon ser mujeres transgénero, transexuales y muxes y que fueron denunciados este lunes ante el órgano electoral estatal oaxaqueño.
Carmona dijo que “no hay candidatos en el PRD registrados como transexuales”. En rueda de prensa responsabilizó a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano por estas irregularidades.
Nosotros sabíamos del error y se lo dijimos a nuestros dirigentes, por lo que el peso de la responsabilidad cae en los líderes del PAN y MC, que por querer ganar posiciones incurrieron en una violación al Artículo 16 de la Ley Electoral en el tema de paridad de género”, explicó.
Hasta el momento los líderes estatales de los otros partidos del Frente no se han posicionado por el hecho, aunque el PRD aseguró que “si alguien ha impulsado a nivel nacional el tema de la diversidad sexual ha sido precisamente el PRD”.
Nosotros respetamos en el PRD la paridad de género, lo que no hizo PAN y MC, que al carecer de cuadros y aspirantes a contender en los cargos terminó por violentar la ley, mintiendo al Consejo Electoral y a la sociedad”, agregó el dirigente para el medio local Posta.
Partidos tendrán que ratificar candidaturas o retirarlas
La Consejera Electoral Carmelita Sibaja Ochoa informó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) iniciará el proceso para investigar las denuncias presentadas por las asociaciones civiles oaxaqueñas.
Primero daremos vista a los partidos de la queja presentada por los colectivos, después los partidos tendrán que ratificar estas candidaturas. Después estariamos iniciando la etapa de revisión”, declaró la consejera estatal.
El IEEPCO advirtió que se retiraría el registro y los partidos serían acreedores a una sanción por el incumplimiento. “Estaremos dándole prioridad al tema y aprovechando los tiempos porque pronto iniciarán las campañas municipales”.
“Esta es la primera vez que se realizan estos procesos en el país. Oaxaca tiene una medida de avanzada en tema de equidad y derechos humanos, por lo que seremos muy cautos y respetuosos durante el proceso de investigación”.
La reforma a la ley electoral en Oaxaca, específicamente al artículo 16, incluye a las mujeres trans y muxes para ser tomadas en cuenta dentro del requisito de paridad de género.
Durante el registro de candidaturas, los aspirantes solicitaron “mantener” su nombre y presentarse como mujeres durante las campañas y en los documentos oficiales; por su parte, los partidos entregaron cartas de registro donde ratificaban la identidad sexual de los próximos candidatos.
Cabe señalar que este problema sólo se dio en los registros para las alcaldías; este proceso local inicia el próximo 19 de mayo en el estado de Oaxaca. RB