Maestros de Oaxaca burlaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para presentar el examen para el proceso de Certificación de Evaluadores del Desempeño 2018, (Excev). La CNTE convocó este domingo a un boicot en las sedes donde se presentaría el examen a normalistas, pero abortó su objetivo al equivocarse, pues en las sedes que tomaron sólo estaba programado el trámite para la acreditación de licenciatura del Ceneval así como actividades relacionadas con un posgrado. Los normalistas de Oaxaca se rebelaron contra la CNTE, quien los ha obligado a participar en protestas y les ha impedido la evaluación, sin embargo, la estrategia no les ha garantizado ningún espacio en el servicio docente, lo que generó en una protesta en el auditorio “Enedino Jiménez”, del Hotel del Magisterio, donde los aspirantes a maestros incendiaron la puerta del acceso lateral.
Grupos de magisterio vandalizaron las instalaciones de oficinas públicas de Oaxaca como parte de una jornada de protesta de 72 horas, los docentes realizaron pintas en las paredes de inmuebles que ocupan como sedes alternas instituciones del gobierno estatal.
Cabe recordar, que los aspirantes a recertificarse como evaluadores deben sustentar una evaluación que tiene el propósito de constatar que cuentan con las capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para continuar realizando la función como evaluador del desempeño en la misma función y nivel en el que fue certificado. (Con información de Quadratín) TB/RB