Dario Nolasco | ADNsureste.info
Oaxaca. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dio inicio al Operativo Preventivo “Mochila Segura” en la Escuela Secundaria Técnica 215, ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.
Tras la balacera ocurrida la semana pasada en una escuela privada de Monterrey, Nuevo León, la secretaria de Prevención y Reinserción Social de la SSPO, María Concepción Tovar Monreal, señaló que con este operativo comienzan una serie de revisiones en las escuelas con el objetivo de prevenir conductas delictivas.
Apoyados por representantes de Derechos Humanos, advirtió que las revisiones se llevarán a cabo en todas las escuelas de la entidad.
Subrayó que no es la autoridad quien revisa la mochila, sino serán los mismos padres de familia quienes lo efectuarán con el fin de prevenir violencia o se pudiera afectar al alumnado.
Dijo que el operativo se implementará de manera sorpresiva en las instituciones educativas que lo vayan requiriendo.
Por su parte, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que el operativo Mochila Segura es un tema más de conciencia ciudadana que de seguridad pública, por lo que tiene que haber un acuerdo entre los padres de familia, las autoridades y las escuelas para que este se lleve a cabo.
Por lo que extendió un llamado a los padres de familia para que sean ellos quienes revisen las mochilas a sus hijos antes de salir de casa.
En conferencia de prensa, reiteró que no era necesario dejar esta acción a la autoridad si desde el hogar se pueden prevenir acciones delictivas.