En frente del gobernador de Oaxaca y de cientos de asistentes que disfrutaban del arranque de la Guelaguetza, la saxofonista María Elena Ríos protestó por la falta de justicia en casos de violencia de género del estado, luego de que fuera agredida con ácido en 2019 y su caso aún no haya sido resuelto.
En compañía de su hermana, Elena Ríos desplegó una manta que ocupó al menos seis o siete asientos para mostrar el mensaje a los asistentes en medio de una presentación de la función vespertina de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Ambas jóvenes ondearon la manta con el mensaje de “Oaxaca feminicida” por unos minutos, hasta que el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, envío a elementos de la policía estatal para retirar a las activistas del recinto.
Acompañado de una fotografía, la joven de 29 años denunció en Twitter que los policías le retiraron la manta y la siguieron hasta la carretera del Cerro del Fortín desde el Auditorio de la Guelaguetza.
“Ojalá con esa rabia buscará a todos los agresores feminicidas de Oaxaca. Mi agresor sigue libre y mi proceso legal en total impunidad”, dijo Ríos en un mensaje dirigido al gobernador de Oaxaca.
Su agresor sigue en libertad
En septiembre de 2019, María Elena Ríos sufrió una de las peores experiencias de su vida: fue atacada con ácido en su cara y cuerpo.
La joven de origen mixteco asegura que su expareja, el exdiputado por el PRI Juan Antonio Vera Carrizal, fue el responsable de ocasionarle meses enteros de tratamientos en hospitales, que hasta la fecha continúan.
En el caso de tentativa de feminicidio que se originó a raíz de esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a cuatro personas implicadas en el hecho, y una quinta persona, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del expriista, sigue prófugo.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a junio del presente año se han registrado 23 feminicidios en Oaxaca.
Sin embargo, la organización feminista Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), apunta cifras que superan más de 60 mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2022. RM
Sigue leyendo
FGJ-CDMX imputa robo agravado y daño a la propiedad a feministas
María Elena Ríos una de las mujeres más poderosas de México
Agresor de saxofonista María Elena Ríos seguirá en prisión
Cienfuegos reaparece en la Guelaguetza en Oaxaca… regalando tlayudas