NXIVM y sus similares en México

20 de Enero de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

NXIVM y sus similares en México

Algo deben tener esos grupos esotérico-religiosos que seducen a políticos, actores, empresarios e impartidores de justicia para que sutilmente los líderes presionen a sus seguidores para que aporten no sólo recursos económicos y materiales, sino además contactos en dependencias de Gobierno que evitan casi cualquier acción de la justicia en caso de que se descubran y persigan legalmente sus verdaderas actividades.

El poder de convocatoria lo tiene un círculo elite con estructura vertical. Es decir, sólo ellos toman decisiones y deciden el rumbo. Pueden ser máximo 6 personas. Y dentro de este círculo íntimo también está el “iluminado”, el único que tiene, entiende, recibe y comparte la “voz (voluntad) de Dios”.

Las actividades que llevan a cabo las disfrazan como una “estrategia de éxito”, y cambian los términos litúrgicos que una Iglesia convencional cristiana maneja. Por ejemplo al Ministro de Culto le llaman “director general”; no existen himnos o salmos, sino “cánticos de espiritualidad contemporánea”; en lugar de oraciones hay “mantras” o “slogans de introspección”; los sermones han sido cambiados por “pláticas interactivas de superación personal”; a un culto le llaman “reunión de emprendedores”; no se recogen ofrendas, ni limosnas, sino “inversiones de prosperidad personal”…

La Secretaria de Gobernación ha negado solicitudes que presentan estos grupos para ser registrados como Asociación Religiosa porque en sus estatutos se observan actos que podrían constituir delitos o negación de derechos humanos. Los menos operan como Fundaciones, Asociaciones Civiles o con el debido registro ante Gobernación pero con actividades al margen de la legalidad con toda impunidad.

En las últimas semanas han salido a relucir nombres de famosos involucrados en este tipo de credos. Pero el asunto no es nuevo, uno de los casos lo padece la actriz Elizabeth Dupeyron, quien desde febrero del 2015 espera que la justicia castigue a los que hayan participado en la muerte de su hijo Ramsés Alí Márquez, fallecido en circunstancias poco claras en Tepoztlán, Morelos, cuando se le practicaba un ritual de “sanación espiritual”. La actriz acusa directamente a Mariana Colosio Riojas, hija del ex candidato presidencial quien fue asesinado en 1994. También involucra al esposo de Mariana de nombre Diego Navarro Vázquez, alias Vedant. Según Dupeyron tienen la protección de jueces y abogados que también pertenecen a un grupo religioso y realizan reuniones secretas en varios Estados del país.

Hay un caso especial: la Iglesia de la Cienciología se infiltra cada vez que puede en el sector educativo en México. Sus dirigentes tienen la vista puesta en las escuelas. Ofrecen cursos gratuitos a profesores, directores y alumnos. Y aunque en sus inicios en México se definían como una institución de superación personal, hoy aceptan que son una religión que por cierto poseen un templo de al menos 5 mil metros cuadrados en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Cienciología solicitó desde hace más de 15 años su registro como Asociación Religiosa. Varias veces le fue rechazada pues no cumplía con los requisitos legales. Hoy tiene dos registros ante Asuntos Religiosos, uno otorgado en 2017 y otro en este año. Ya constituida como una creencia religiosa, esta Iglesia recibe desde varias partes del mundo recursos económicos importantes para editar y distribuir sus muy atractivos materiales que reparte en escuelas. Aunque sus miembros están impedidos para hacer declaraciones o revelar datos, algunos comentan que entre sus fieles hay gobernadores, diputadas, líderes sindicales, actores, empresarios y hasta deportistas de fama mundial en México. Tienen ramificaciones como la “Fundación por un Mundo sin Drogas” que encabeza Pamela Loman Moctezuma, una de las dirigentes de esta Iglesia. Tienen problemas legales en otras naciones por lo que han sido expulsados o advertidos judicialmente.

Es muy difícil que se impida la aparición de grupos como NXIVM, donde hijos de ex Presidentes de la República tienen un papel importante, ya que los gurús son personalidades económica y políticamente de alto potencial que pueden convencer a los mismos impartidores de justicia de no cumplir con la ley, pues jueces y magistrados cuentan con la misma afinidad religiosa.

Y así, en México operan muchas otras con registro y sin él, disfrazadas de congregaciones evangélicas, la mayoría de corte neopentecostal con su “mesías” propio a quien veneran, ofrendan y proveen de todo lo necesario para su bienestar, incluyendo su “sagrada” vida sexual.

PALABRA DE HONOR: Si el Partido Revolucionario Institucional se decide puede crear una Secretaría Adjunta de ex Gobernadores Expulsados. En los últimos 5 años suman 10. No hay cláusula interna alguna que les impida cooperar económica para que el tricolor llegue fortalecido a su próxima elección donde elegirán a su líder nacional. Entre todos pueden comprar un edificio del tamaño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… con todo y personal.