Después de meses de señalamientos y ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ya con una nueva dirigencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con consejeras y consejeros que integran este órgano autónomo, la cual, de acuerdo con el mandatario federal derivó en una buena conversación.
Fue a través de sus redes sociales que el mandatario federal dio fe de la reunión, tras la cual afirmó que “la democracia debe establecerse en México para siempre”.
El mandatario federal publicó tres fotografías, en dos de las cuales se le puede ver conversando con las consejeras y consejeros del INE, en compañía del todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE (...) Nunca más ‘kratos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”, escribió el mandatario en sus redes sociales tras el encuentro que se extendió por varias horas.
Lee también: AMLO llama a la unidad de Morena y no luchar por cargos públicos
Una vez que finalizó el encuentro, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei dijo a medios de comunicación que se dieron cita en inmediaciones de Palacio Nacional que se trataron, entre otros temas, el vínculo con dependencias que tienen que ver con el trabajo del instituto, como la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana y la misma Secretaría de Educación Pública.
Abundó que se trató de una reunión “altamente productiva: se pide respeto, se da respeto, el respeto es de ambas partes”, indicó la consejera presidenta, quien lleva poco más de dos meses en el cargo y que ya encaró el reto de organizar unas elecciones.
Taddei Zavala aseguró que la actitud del presidente López Obrador fue “totalmente abierta y de respeto”, y destacó que se tendrán meses de diálogo, así como una serie de reuniones por delante para coordinarse en diversas áreas como la de comunicación, bienestar y seguridad.
Sobre la reforma electoral del presidente López Obrador que enfrenta el freno desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consejera presidenta del INE destacó que las reuniones que tengan con el presidente servirán precisamente para explicar qué sis e puede llevar a cabo y qué no, así como los límites que tienen.
Otro punto nodal que se tocó fue el del presupuesto destinado para el funcionamiento del INE, sobre lo cual, la consejera presidenta señaló que se está trabajando en él basándose en el as reglas de la austeridad.
ES DE INTERÉS |
Presidencia se lanza contra la SCJN por ‘violar’ división de poderes
AMLO y Gálvez, una batalla inagotable