Nunca jamás aprenderemos la lección: OMS

5 de Enero de 2025

Nunca jamás aprenderemos la lección: OMS

3_Promo_626_Nunca jamás

Cada vez que ocurre una epidemia o una pandemia, todos hablamos de estar preparados, pero “se nos va a olvidar”

“Parece que nunca jamás aprenderemos la lección: que tenemos que prepararnos mejor”, dijo Michael Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la conferencia de prensa de esta mañana en respuesta a una pregunta sobre qué lecciones hemos aprendido de la Covid-19.

Cada vez que ocurre una epidemia o una pandemia, todos hablamos de estar preparados, agregó Ryan, pero “se nos va a olvidar”. “Es como si reimagináramos nuestros recuerdos para reducir el impacto del sufrimiento que nos ha costado la emergencia, y no nos vamos a dar cuenta de que la solución para la próxima vez está en las cosas sencillas”.

De acuerdo con Ryan, esas cosas son: invertir en la atención primaria, en las comunidades, “invertir en la justicia social y sanitaria y no tener miles de millones de personas en el mundo sin acceso al cuidado de la salud”.

El experto que lleva 30 años trabajando en el tema explica que “la razón por la que murió tanta gente no fue Covid, sino que no tuvieron acceso a la atención sanitaria; no podían conseguir oxígeno o una cama, tenían hipertensión o diabetes que no estaban controladas.

Eran simplemente pobres”.

Por su parte, Mariangela Simao, subdirectora de Acceso a Medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos, agregó que estamos viendo “la repetición de una historia, porque tuvimos el mismo problema con el VIH”, dijo y explicó que pasaron años y millones de muertes antes de los medicamentos antirretrovirales que estaban disponibles en países ricos llegaran al mundo en desarrollo.

La experta agregó que “es tiempo de repensar el comercio, las relaciones que tenemos con la industria, con lo que es una ganancia justa, un precio justo, hacer contratos que sean faciles de manejar para países en desarrollo… Es parte, creo, de cómo valoramos la vida”.

El Dato. Dos años y medio han transcurrido desde que el SARS-CoV-2 apareció por primera vez en China