Número de hogares con gasto catastrófico en salud creció 86%

28 de Noviembre de 2024

Número de hogares con gasto catastrófico en salud creció 86%

El gasto en salud en México proveniente de instituciones públicas “fue el más bajo (49.3%) de los países de la OCDE

El número de hogares mexicanos que incurrieron en gastos catastróficos en salud casi se duplicó con un crecimiento del 86% entre el año 2018 y el 2020, de acuerdo con datos del primer informe de la Evaluación Estratégica de Salud que está haciendo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Mientras que en 2018 el 2.1% de los hogares en México destinaron más de 30% de su capacidad de pago o ingreso disponible para gastos en salud, en el 2020 ese porcentaje subió a 3.9, reporta Coneval, y aclara que el país no tiene definido qué se considera como “gasto catastrófico” y que esta es una estimación hecha a partir del llamado gasto de bolsillo.

Por otra parte, el organismo señala que el gasto público de México en salud, que en 2019 fue equivalente a alrededor del 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), está por debajo de lo que recomiendan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe ser el equivalente al 6% como mínimo si se quiere garantizar el acceso y la cobertura universal de salud para toda la población.

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En el mismo sentido, el gasto en salud en México proveniente de instituciones públicas “fue el más bajo (49.3%) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, señala Coneval y compara con Colombia, el país de América Latina donde el mayor porcentaje de los recursos destinados a la salud (77.5%) son de origen público.

Otro de los puntos que destaca el informe es la necesidad de “mejorar la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Salud con las demás instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud”, así como con el sector privado y el farmacéutico.

Esto tendría la finalidad de prevenir “la ambigüedad y confusión” para poder garantizar “la atención basada en la eficiencia, efectividad y equidad”. Prevenir la ambigüedad y confusión es también necesario para “el papel que tendrá el IMSS-Bienestar en el nuevo modelo de salud”, destaca el organismo.

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