Con la participación de miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, el ensayo Solidarity PLUS será la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y probará tres nuevos fármacos en pacientes hospitalizados con Covid-19.
Solidarity PLUS, donde participan 16 países más que en Solidarity, probará los medicamentos artesunato, imatinib e infliximab, los cuales ya se usan en el tratamiento de otras enfermedades y se espera que tengan efecto sobre el coronavirus SARS-CoV-2 o sus manifestaciones clínicas.
“Estos medicamentos fueron elegidos por un panel independiente de expertos que evalúa toda la evidencia disponible sobre todas las terapias potenciales” explicó esta mañana en Ginebra Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esperamos resultados finales de esa prueba el próximo mes”, añadió.
El artesunato que se usa contra el paludismo o malaria, se extrae de la hierba Artemisia annua y pertenece a una familia de sustancias que se han utilizado ampliamente contra diversas enfermedades parasitarias durante más de 30 años y se consideran muy seguros. Se piensa que sus propiedades antiinflamatorias podrán servir contra la Covid-19.
Esperanza contra el virus. El anuncio fue hecho por la OMS, y se esperan los resultados en septiembre. Foto: AFP
Por su parte, el imatinib se usa como quimioterapia oral para tratar ciertos tipos de cáncer. Hay datos clínicos experimentales y preliminares que indican que este medicamento revierte las fugas de líquido que se producen en los vasos capilares pulmonares y en un ensayo clínico en Países Bajos se vieron beneficios clínicos en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.
El infliximab se ha usado para el tratamiento de afecciones inflamatorias autoinmunes durante más de 20 años, demostrando una eficacia y seguridad incluso en poblaciones de edad avanzada, que son más vulnerables al Covid-19.
Se espera que este ensayo tenga mejores resultados que Solidarity Trial, que probó cuatro tratamientos, de los cuales sólo el antiviral remdesivir tuvo un resultado modesto, mientras que hidroxicloroquina, lopinavir y el interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19.