Autoridades deben poner énfasis en la capacitación de los uniformados para preservar la escena del crimen y proteger a testigos
La primera autoridad que responde ante un delito es el eslabón inicial de todo el sistema de justicia. Tiene la mayor responsabilidad porque sin pruebas no hay delito.
Deben proteger a los testigos, resguardan la escena del crimen y todos los indicios que pudieran convertirse en pruebas y encargarse de la cadena de custodia.
Este personaje puede ser desde un agente de seguridad privada hasta personal de las Fuerzas Armadas, aunque generalmente es un policía municipal, estatal o federal.
El problema es que la falta de capacitación y la carencia de materiales adecuados hacen su tarea aún más difícil y pueden provocar errores que faciliten la libertad de un probable delincuente.
Éstas son las herramientas básicas que deben proveer las instituciones a sus efectivos para atender cualquier escena de un crimen:
ES DE INTERÉS
#VIDEO | Sistema de justicia carece de seguimiento: Rommel Moreno Resultados del nuevo sistema penal, en 20 años #VIDEO | Fromow habla del nuevo Sistema Penal Sistema de Justicia carece de seguimiento: Rommel Moreno