Nuevo semáforo de Salud difiere de datos de Cimat

25 de Enero de 2025

Nuevo semáforo de Salud difiere de datos de Cimat

Promo_504_Semáforo

Chihuahua permanecerá en color amarillo durante la próxima quincena, pese a tener indicadores que lo colocan en naranja por el aumento de contagios y hospitalizaciones

A pesar de reportar incremento tanto en el número de casos positivos y hospitalizaciones, como en la mayoría de los indicadores de riesgo epidemiológico, Chihuahua permanecerá en color amarillo en el semáforo federal del 13 al 26 de diciembre.

El reporte semanal del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) otorgó un total de 21 puntos de riesgo epidemiológico para esta entidad fronteriza, lo que corresponde a color naranja en el semáforo federal, pero la Secretaría de Salud (SSa) decidió mantener el nivel medio a pesar del incremento en todos los indicadores.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revelan que el número de casos activos de coronavirus en Chihuahua aumentó un 32.5%, lo que representa 709 contagios más que los registrados durante la última semana de noviembre para un total de 2 mil 890 pacientes detectados.

Chihuahua es también una de las pocas entidades con incremento en el número de defunciones por Covid-19 en los primeros días de diciembre, cuando se reportaron 134 fallecimientos extras, lo que corresponde a un aumento del 12% en este indicador.

Los estados de la frontera son los que registran la mayor actividad epidémica tanto en las evaluaciones de Cimat, como en el mapa definitivo que publicó la SSa esta noche, lo que demuestra la fuerza de la pandemia en esta región.

Pero las diferencias entre Cimat y la SSa también influyeron en el semáforo de Coahuila, que no debería avanzar a verde tras registrar un total de 10 puntos, una calificación que sitúa a esta entidad en un nivel de riesgo medio o amarillo; sin embargo, a diferencia de Chihuahua, los indicadores de este estado si reflejan una corta disminución que podría explicar esta decisión.

Esta no es la primera vez que la SSa presenta un mapa epidemiológico diferente al que calcula semanalmente el Cimat, aunque es importante destacar que en otras ocasiones se debía a un cambio en la metodología de esta herramienta, algo que no se ha ajustado en este semáforo.

La evaluación de riesgo de Cimat arrojó un total de 26 estados en verde, cinco en amarillo y el regreso de Chihuahua a naranja, una proyección que difiere con la SSa que colocó 27 entidades en riesgo bajo, las mismas en el nivel medio y ninguna en alto.

datos de Cimat

ES DE INTERÉS |

CDMX llegará a Navidad con tercera dosis y virus a la baja