GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
El próximo lunes la cúpula de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se reunirá con el Comisionado de Seguridad Pública Nacional y con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para discutir la liberación de 112 presos políticos.
Entre los detenidos se encuentran tres maestros acusados del secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en enero de 2013. Las dos mujeres y el profesor aprehendidos enfrentan varios cargos, incluidos los de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El jueves de hace una semana acordaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que el encuentro con autoridades de la seguridad se realizará el 10 de marzo en las instalaciones de Segob.
[su_pullquote]La liberación de los 112 presos políticos ha sido una de las exigencias del magisterio disidente desde hace dos años y está incluido en el pliego petitorio que tienen los docentes en Gobernación [/su_pullquote]
En la minuta los docentes exigen la reunión para tratar el tema de los presos políticos, mismo que ha estado presente en los pliegos petitorios de la CNTE desde 2013
Previo a eso, los familiares, abogados y la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajarán a los penales de Nayarit y Guadalajara a visitar a los presos políticos este jueves y viernes.
Las demandas de la CNTE se van modificando, una vez que ya se han ido resolviendo las demandas de los pagos pendientes a seis mil trabajadores.