Un Tribunal Federal dio otro duro golpe a la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Emilio Lozoya, pues determinó “desechar” las pruebas bancarias que las autoridades mexicanas consideran clave para comprobar los sobornos que recibió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que los magistrados del Tribunal votaron en mayoría para considerar como “ilegal” la información financiera y comprobantes bancarios proporcionados a la FGR desde Brasil y Suiza; afirmaron que se violó el derecho bancario y no se obtuvieron mediante una orden judicial.
Aunque Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) todavía pueden apelar dicho fallo, en caso de perder la información se deberá eliminar y no podrá ser parte del juicio.
La información está relacionada con los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que distintas firmas offshore de Odebrecht transfirieron a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zecapan S.A, relacionadas con Emilio Lozoya.
“Resulta irrelevante el lugar de procedencia, pues lo realmente importante es cómo se adquirió y la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales sin colmar los requisitos que nuestro derecho interno exige”, determinó el Tribunal Federal.
Este es el segundo revés que enfrenta la FGR en el caso contra Emilio Lozoya en los últimos días; recordando que el juez de Control Federal, Gerardo Alarcón, confirmó la suspensión del procedimiento en contra del exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados.
La FGR la anunció que apelará el fallo del juez Alacón López por violar el Código Penal de Procedimientos Penales. En tanto, Emilio Lozoya se mantiene en el Reclusorio Norte enfrentando procesos por cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. EJ
SIGUE LEYENDO
FGR apelará resolución en favor de Emilio Lozoya