Nuevo revés a ‘El Marro’; le niegan amparo por presunta tortura

23 de Enero de 2025

Nuevo revés a ‘El Marro’; le niegan amparo por presunta tortura

El Marro  tortura
FOTO: TWITTER (@FGEGUANAJUATO)

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima denunció otra vez malos tratos y tortura, sin embargo, el juez ratificó la decisión con la cual se le negó el amparo

Ya son dos años y ocho meses los que José Antonio Yépez Ortiz lleva recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tiempo durante el cual El Marro ha acusado tortura y malos tratos en más de una ocasión. La última de ellas promovió un amparo, el cual le fue negado en primera instancia y cuya decisión se confirmó este día.

Tal y como ocurrió en 2021 y 2022, el juez dio un revés a quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. En esta ocasión, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales concluyó que el preso no pudo comprobar las acciones denunciadas el mes pasado.

Fue el pasado 28 de marzo cuando la defensa legal de El Marro interpuso la demanda de amparo, la cual fue desechada en el mismo juzgado, en el cual se ratificó la decisión.

Hay que recordar que en febrero de 2021 este sujeto obtuvo una suspensión de oficio y de plano, esto después de que denunció malos tratos y violación de sus derechos, sin embargo, meses después se sobreseyó la demanda de amparo al comprobarse que José Antonio no perdió contacto ni con sus familiares ni con sus abogados.

PUEDES LEER: Niegan a ‘El Marro’ revisión sobre presuntos malos tratos

Al año siguiente, El Marro volvió a recurrir a los juzgados, pero con otro motivo. Ahora buscaba apelar la sentencia condenatoria de 60 años de prisión que se le impuso. Pero el resultado no le favoreció y en un tribunal de juicio oral se ratificó la sentencia.

Ahora, el revés vuelve a ser en el mismo sentido del de hace dos años, cuando alegó malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias en el Altiplano.

Hay que recordar que El Marro fue detenido el dos de agosto de 2020 en una finca en Guanajuato, en donde se encontraba secuestrada una empresaria. Ese día también se detuvo a varios integrantes del CSRL, quienes también fueron recluidos.

SIGUE LEYENDO |

Captura de cuñado de El Marro desata violencia en Guanajuato