Los aumentos en los tres combustibles automotrices no se han detenido durante este año y, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tienen un nuevo máximo histórico en los precios promedios. La Magna alcanzó 21.79, la Premium 23.71, y el Diésel 23.16 pesos por litro. En lo que va del año, los tres combustibles van por arriba de la inflación que se ha acumulado.
El precio promedio de la gasolina Magna o de bajo octanaje tiene un incremento de 5.16%; mientras que el combustible de alto octanaje se ha incrementado 4.50%; y el que mayor crecimiento presenta, es el Diésel con 5.80%, en menos de cinco meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la inflación acumulada de enero a abril es de 2.98 por ciento, por debajo considerablemente del alza de los combustibles como se puede observar.
La semana pasada, en Matehuala, San Luis Potosí, se vendió en el precio más alto la gasolina Magna, en un establecimiento de la marca Pemex. Los consumidores pagaron 23.91 pesos por litro, lo que significa 9.7% más que el promedio nacional.
La Premium se vendió en 25.99 pesos el litro, un 9.6% más que la media del país, y esto sucedió en un local de British Petroleum en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
En el caso del Diésel, se observó que en un local de la marca Windstar en Hermosillo, Sonora, alcanzó un precio de 26.99 pesos, lo que significa que esta gasolinera lo vendió 16.5% por arriba del promedio en el país.
Ricardo Sheffield mencionó que en la semana pasada no hubo gasolineras que se negaran a ser verificadas; sin embargo, de las que se verificaron, el 4% tenían irregularidades en dar litros de a litro, según sus cifras.
“En el tema de verificación de gasolineras, atendimos a través de la app de litro por litro 232 denuncias o quejas a través de 170 visitas o verificaciones; ahora todos se dejaron verificar en esta semana. Qué bueno, lo agradecemos, nos evitamos multas y problemas; y hubo seis que tuvieron irregularidades, pero fueron irregularidades menores”, señaló el titular de la Profeco.