Un nuevo proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena respecto a los amparos en revisión de Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán, acusadas por el fiscal general Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico, propone la liberación inmediata de la primera, así como la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Morán.
Será en la sesión del próximo 28 de marzo cuando el proyecto será discutido y votado en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en la sesión del pasado 14 de este mes, por mayoría de 10 votos se determinó desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual fue returnado al ministro Ortiz Mena para su análisis de fondo.
“El proyecto (de Pérez Dayán) deja claro que ahora sólo se resuelve lo relativo al alcance de un recurso adhesivo en materia penal. Por tanto, queda pendiente su estudio en otras materias. En segundo lugar, el proyecto -del ministro Alfredo Gutiérrez- propone la concesión del amparo liso y llano a las inculpadas en ambas causas y sugiere ordenar su inmediata libertad”, señaló este martes la SCJN.
Precisamente en ese sentido, durante la sesión de la Corte donde terminó por desecharse dicho proyecto, al menos cinco ministras y ministros anticiparon su postura por conceder a ambas mujeres un amparo liso y llano para dejar sin efectos tanto al prisión preventiva en el caso de Alejandra, como la orden de aprehensión en contra de la mujer de la tercera edad.
En ese sentido la propuesta del proyecto de sentencia sostiene que a ambas mujeres, señaladas por el titular de la FGR de haber sido negligentes en el cuidado del señor Federico Gertz, asignándoles el deber de salvaguardar la vida del hoy fallecido, debido a que Laura Morán era su concubina y dicha responsabilidad recaía en ella de manera directa, mientras que el caso de Alejandra Cuevas, como hija de Morán se le implicó un carácter de “garante accesoria”, una figura inexistente en la legislación penal.
Por lo que, de acuerdo con la Constitución, “no hay delito sin ley”. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora Alejandra en la muerte del señor, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud; mientras que en el caso de la señora Morán -pareja del hermano del fiscal por más de 50 años- el proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable.
“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad - pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”, se advierte en el proyecto, cuya determinación será acatada por el fiscal Gertz Manero, según él mismo reveló ante legisladores en una reunión privada que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado la semana pasada.
ES DE INTERÉS |
Se compromete Gertz a respetar fallo sobre caso Alejandra Cuevas