El caso de los restos encontrados en el municipio Emiliano Zapata, en Veracruz, ha propiciado que el exgobernador Javier Duarte enfrente un nuevo proceso en su contra, en esta ocasión por desaparición forzada. Así lo dio a conocer la fiscalía estatal.
Fue un juez de control con sede en el penal de Pacho Viejo el que resolvió vincular a proceso al exmandatario. El juzgador fijó un año y medio para la realización de la investigación complementaria.
El caso por el que se investiga a Javier Duarte es el de un elemento de la policía estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz; se le señala por presuntamente haber entorpecido las investigaciones.
PUEDES LEER: Sedena pide a juez negar amparo a prestanombres de Javier Duarte
Distintos colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas intervinieron y buscaron que se abriera el proceso contra el exgobernador por este delito. Y es que varios mandos policiacos estatales de su administración fueron detenidos y enjuiciados por desaparición forzada, lo que arrojó posible complicidad con el exmandatario.
Tras darse a conocer la vinculación, el abogado defensor se pronunció públicamente. Asevero que existe “un solo dato de prueba”, el cual, dijo, se obtuvo mediante tortura por parte de la fiscalía estatal. De esta forma, remarcó que su defendido “NO” es responsable de dicho delito.
Hay que señalar que Javier Duarte cumple una condena de nueve años en el Reclusorio Norte, después de que se le encontró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
SIGUE LEYENDO |