Nuevo plan de EU podría ayudar a México con crisis migratoria
De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, el nuevo programa migratorio reduciría la crisis migratoria en México
El gobierno de Estados Unidos propuso a México un nuevo plan para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en el país. Una Fuente familiarizada con las conversaciones dijo a EFE que el programa podría beneficiar a las personas refugiadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como también de otras nacionalidades.
De acuerdo con la fuente, la administración de Joe Biden está negociando para iniciar el programa y aliviar la presión migratoria al gobierno mexicano, cuyos números de refugiados han incrementado durante los últimos meses.
Y es que, tan solo en el primer trimestre de 2023, las solicitudes de refugio aumentaron hasta un 30% y alcanzaron un récord de 37 mil 606, según refiere la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Sin embargo, la persona consultada por EFE no especificó en qué consiste el nuevo plan migratorio, así como tampoco cuáles serán los beneficios o consecuencias para los migrantes que se encuentran en territorio mexicano, a la espera de llegar a Estados Unidos.
En todo caso, la fuente aseguró que únicamente serán contemplados aquellos migrantes que hayan arribado a México antes del 6 de junio. Se prevé que serán aceptadas personas provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala; es decir, de aquellas nacionalidades que intentan cruzar la frontera de EU con mayor frecuencia.
La lucha de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos ha realizado múltiples esfuerzos durante el último año para reducir la migración ilegal.
Ejemplo de ello es la implementación y promoción de la aplicación “CBP One”, actual vía para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses sin necesidad de llegar a la frontera entre ambos países.
También está la aplicación del Título 8, una ley que permite la expulsión de personas sin documentos que traten de llegar sin solicitar asilo. La norma también les prohíbe ingresar a EU por un periodo de cinco años, como una especie de “castigo” por haber cruzado ilegalmente.
Bajo esta ley, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pudo repatriar a más de 38 mil 400 migrantes entre el 12 de mayo y el 2 de junio de este año.
Cabe destacar que para solicitar asilo em Estados Unidos cualquier persona debe demostrar vivir bajo peligro o persecución debido su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico en específico. RM
Con información de EFE.
Seguir leyendo |
Florida ‘estrena’ ley antiinmigrante; estos son sus efectos
Ley antinmigrante entra en vigor en Kansas; México expresa su rechazo