Nuevo León, sube nivel de conflicto político

14 de Enero de 2025

Nuevo León, sube nivel de conflicto político

3 Promo Home Nuevo León, sube de nivel el conflicto político 918

El gobernador Samuel García desconoció al gobernador interino Luis Enrique Orozco Suárez, que ayer designó el Congreso estatal con el voto de 26 legisladores

La incertidumbre por el conflicto político en Nuevo León sigue escalando. El gobernador Samuel García advirtió hoy que no va a permitir que asuma funciones Luis Enrique Orozco Suárez, quien ayer fue designado por el Congreso del estado, en medio de un zafarrancho, como gobernador interino con una mayoría de 25 votos, 11 votos nulos y tres reservas.

“Estos 26 diputados violaron varias sentencias, varias suspensiones provisionales y varias suspensiones definitivas que los impedían a nombrar a un (gobernador) interino que estuviera fuera de la plataforma de Movimiento Ciudadano para respetar el voto democrático que tuvimos en junio de 2021”, acusó al responsabilizar directamente al “PRIAN” de la inédita irrupción violenta de ayer en el Congreso estatal.

El aspirante presidencial acusó directamente al exalcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino ‘Chefo’ Salgado; al exfiscal, Adrián de la Garza; y al excoordinador de los diputados del PRI, Francisco Cienfuegos de tener “secuestradas” todas las instituciones en el estado, incluyendo al Poder Judicial, el Congreso y la Auditoría Superior.

A través de una serie de videos en su cuenta de X, Samuel García, cuya licencia para retomar su precampaña inicia este sábado, sostuvo que el vicefiscal Luis Orozco es un “interino espurio” y que su nombramiento era “un delito”, “un desacato” y un castigo para los legisladores del PRI y PAN que lo votaron, al advertir que deben “pagar por desobedecer las sentencias”.

El presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra defendió la legalidad del nombramiento de Orozco Suárez, de quien recordó que Samuel García pidió su designación como fiscal general; y acusó que el ‘portazo’ de ayer en el Congreso en el que un grupo de personas, entre ellas varios militantes de MC, tomaron la tribuna e incluso arrojaron una bomba de humo, reflejó “la desesperación” del aún mandatario en funciones.

Cuestionado sobre el conflicto en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se trata de una confrontación de tiempo atrás de la cual señaló una alianza entre el PRI y el PAN en contra del gobernador y su aspiración electoral. Aunque el mandatario hizo votos por su pronto resolución, señaló que esperará a que se resuelva el conflicto para que su gobierno reconozca a Luis Orozco como gobernador interino.

“Hay mucho encono, mucho coraje, enojo, en contra de Samuel porque los que apoyan a otra candidata, Claudio X. González, a él sí lo puedo mencionar, y un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media, se han querido apoderar”, refirió al presidente al reconocer que la de Samuel García es una “candidatura atractiva” para la clase media.

SIGUE LEYENDO |

Se complica Nuevo León: vicefiscal es nombrado gobernador interino

PRD pide al INE bajar candidatura de Samuel García