Nuevo golpe de Estado en África

17 de Noviembre de 2024

Nuevo golpe de Estado en África

6 Promo 866 Golpe de Estado en Gabón, uno de los países africanos más ricos en minerales

Gabón, donde el sábado pasado se celebraron 
elecciones, es el epicentro de una nueva rebelión 
comandada por militares

Corrían las primeras horas cuando comenzó a reinar la inquietud en Gabón. El país, ubicado en la parte central de África, vivió un abrupto cambio de gobierno cuando oficiales militares tomaron el poder y arrestaron al presidente Ali Bongo Ondimba.

“Se ha llamado la atención de la comunidad nacional e internacional sobre el hecho de que Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario”, informaron en la televisión estatal. Y aunque aseguraron que el mandatario se encuentra rodeado de su familia y sus médicos, el propio Bongo Ondimba los desmintió, y aseguró que “mi hijo está en algún lugar, mi esposa está en otro lugar. No pasa nada, no sé qué está pasando”, por lo que pidió a sus simpatizantes que “hicieran ruido” tras su arresto domiciliario.

La rebelión —que sería ya el octavo golpe de estado en África occidental y central desde 2020— tiene lugar después de las elecciones que apenas transcurrieron este sábado 26 de agosto y que le habían dado la victoria a Ali Bongo Ondimba con el 64.27 % de los sufragios.

En este sentido, los militares declararon que “a tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto”, y aprovecharon para comunicar que las fronteras del país permanecerán cerradas hasta nueva orden.

Junto al presidente también quedaron arrestados Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo.

“Han sido detenidos por ‘alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada, corrupción activa y tráfico de drogas’”, precisó un coronel del ejército.

El anuncio fue seguido de comunicados internacionales. El primero de ellos fue emitido por el gobierno de Estados Unidos, que informó que ya se encuentra siguiendo la situación. John Kirby, portavoz de seguridad nacional del Ejecutivo estadounidense, dijo a medios que “Estábamos siguiendo la situación de cerca y continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar la noción de ideales democráticos expresados por el pueblo africano”.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que “condena firmemente el intento de golpe de Estado en curso”, y pidió a las fuerzas de seguridad a “que garanticen la integridad física del presidente de la República y de su familia”.

8 personas fueron arrestadas junto al presidente Ali Bongo Ondimba.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/siete-golpes-de-estado-en-tres-anos-en-africa/