Nuevo etiquetado reducirá 25% consumo en agroindustria: CCE
Carlos Lomelí aseguró que al dar su aval al nuevo etiquetado, la Secretaría de Economía no midió el tipo de conflictos que esto puede atraer
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelí Salazar aseguró que el sector empresarial no fue escuchado por el Comité de Normalización en donde se avaló la semana pasada el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.
Asimismo, cuestionó duramente a la Secretaría de Economía, la cual participa en este comité, pues, dice, no tomó en cuenta los conflictos comerciales a nivel nacional e internacional que este tipo de decisiones conlleva.
De acuerdo con Lomelí Salazar, la industria agroalimentaria podría perder hasta el 25 por ciento de su producción anual si el etiquetado cambia.
“La producción nacional anda en 230 mil toneladas. De la industria procesadora de alimentos son 75 por ciento de la producción, alrededor de 171 mil toneladas y sí habría un impacto de 25 por ciento menos de consumo, sería un impacto de 42 mil toneladas”, según dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.
De acuerdo con el CCE, la única instancia gubernamental que sí votó en contra del nuevo etiquetado fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual argumentó que esta medida podría inhibir la competitividad.
El Consejo Coordinador Empresarial solicitó a las autoridades escuchar las voces provenientes del sector agropecuario, pues aseguran que hay una responsabilidad compartida en temas de obesidad.
Es ocioso discutir crecimiento económico porque no hemos crecido: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial menospreció el anuncio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará mañana en cuento al crecimiento real de la economía del país.
Carlos Salazar Lomelín, líder de este consejo empresarial, aseguró que es ocioso discutir las variables de crecimiento, pues “lo importante es que no hemos crecido y que eso definitivamente afecta”.
El líder del CCE aseguró que la inversión privada se vio mermada por las condiciones de mercado e incertidumbre que se mantienen en el país, y señaló que el cambio constante en las reglas inhibe la inversión.
Este tipo de conductas, indicó, se puede ver en el sector energético y farmaceútico, de manera más reciente. Esto, en referencia a los convenios firmados en días pasados para que hospitales, clínicas e institutos de salud se adhieran a un sistema de compras consumadas de medicamentos.
Lomelí Salazar aseguró que lo que sí creció fue la inversión extranjera, pues se registró un ingreso por hasta 36 mil millones de dólares, en contraste con los 32 mil millones registrados en 2018.
En tanto, se dijo confiado en que este año la situación económica de México mejore. CJG
ES DE INTERÉS
Habrá nuevo etiquetado en alimentos; IP rechaza norma
Aprueba nuevo etiquetado en alimentos y bebidas
Senadores turnan a comisiones ley sobre etiquetado de alimentos