La exploración espacial nunca deja de revelar nuevas sorpresas, y en esta ocasión, los astrónomos encontraron una estructura de galaxias que desafía lo que se sabía sobre el universo hasta ahora.
Se trata de un anillo de galaxias que se extiende a lo largo de mil 300 millones de años luz. Ubicado cerca de una estructura similar descubierta hace tres años, fue llamado “el Gran Anillo”, y es precisamente su tamaño lo que ha desconcertado a la comunidad científica, pues es considerado “demasiado grande” para existir.
Y es que, según diversos principios astronómicos, el universo observable debería ser homogéneo, sin irregularidades como la que representa la existencia del Gran Anillo, el cual tampoco cumple con otros modelos científicos vigentes.
“El Principio Cosmológico supone que la parte del universo que podemos ver se considera una ‘muestra representativa’ de cómo esperamos que sea el resto del universo. Se cree que si analizáramos el universo a gran escala, la materia se distribuiría de forma uniforme por todo el espacio. Por lo tanto, no se debería poder detectar irregularidades al analizar grandes estructuras”, explicó Alexia López, estudiante de la Universidad de Central de Lancashire en Inglaterra, y quien descubrió ambas estructuras.
Puedes leer: El futuro de México en el espacio
De acuerdo a la especialista, hasta ahora se calculaba que el límite teórico actual del tamaño de las estructuras es de mil 200 millones de años luz, una medida que no cumplen las estructuras mencionadas. Mientras que el Arco Gigante —como se conoce al primer conjunto de galaxias— es casi tres veces mayor, la circunferencia del Gran Anillo es comparable a la longitud del Arco Gigante.
“Pensábamos que estructuras de este tamaño no eran posibles. A lo mejor esperaríamos detectar apenas una estructura extremadamente grande en toda la parte del universo que se puede ver. Pero lo que nos resulta fascinante es que existan dos estructuras enormes e incluso se encuentren una al lado de la otra en el cosmos”, puntualizó López.
Aún es mucho lo que se debe estudiar del Gran Anillo y del Arco Gigante, pero su mero descubrimiento ha abierto nuevas perspectivas para entender nuestro universo, toda vez que ya se discute la elaboración de nuevas teorías que expliquen este tipo de estructuras. BM
SIGUE LEYENDO:
Detectan inusual pulso de ondas de radio de una galaxia
¡Histórico! UNAM confirma el éxito de la misión espacial Colmena