Redacción Ejecentral
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pinto, señaló que la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo de crear un nuevo cementerio ministerial servirá para tener una mejor coordinación entre la dependencia que dirige y la Fiscalía General del Estado (FGE) y liberar los Servicios Médicos Forenses (Semefos) que se encuentran saturados.
Con este proyecto “se privilegian los derechos humanos y con estos trasladados se facilitará la identificación de cuerpos, cuando los reclame algún ciudadano”, enfatizó.
De la Peña recordó que todos los cuerpos trasladados y sepultados en el nuevo panteón ministerial son cadáveres que no fueron reconocidos. Y que tenían entre cinco y siete años en los Semefos sin ser identificados.
Refirió que en los últimos meses, todos los cuerpos llevados al Forense fueron identificados por sus familiares.
Destacó que se tienen programados 240 cuerpos en gavetas para su traslado. Y agregó que entre jueves y viernes se llevó a cabo la primer etapa en la zona centro. “Ayer con Acapulco y este viernes con Iguala”.
Al término de éstas etapas, lo que sigue es mejorar las instalaciones del Semefo, con el objetivo de tener mejores dinámicas para la identificación y respetando las garantías de las personas.
El titular de Salud estatal dijo desconocer cuántas necropsias se hacen por día en las cámaras frigorificas del sistema forense estatal. (Con información de Agencia de Noticias Guerrero) ZD |EC