Después de las inquietudes sobre TikTok, fue el turno de Huawei. Este martes, el gobierno de China se posicionó en contra de los recientes informes de Estados Unidos, que ha dejado de aprobar licencias para que las empresas estadounidenses exporten la mayoría de los artículos a la empresa asiática.
Esta nueva acción, calificada como “un ataque deliberado a las empresas chinas con el pretexto de la seguridad nacional, se da a raíz de que los funcionarios estadounidenses se encuentran trabajando en una nueva política que limitaría el envío de artículos por debajo del nivel 5G, tales como 4G, wifi 6 y 7, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento y artículos en la nube, entre otros.
“China se opone enérgicamente a la represión inescrupulosa e injustificada de las empresas chinas por parte de Estados Unidos al estirar el concepto de seguridad nacional y abusar del poder estatal”, detalló este martes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien acusó a la potencia norteamericana de utilizar deliberadamente una noción demasiado amplia de seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas. “Tales movimientos violan el principio de la economía de mercado y las reglas del comercio internacional, reducen la confianza internacional en el entorno empresarial de Estados Unidos”, puntualizó.
La información, publicada en The Guardian, detalla que si bien los funcionarios no comentaron sobre las conversaciones con empresas específicas, Bloomberg y Financial Times ya habían publicado la medida con anterioridad.
Cabe recordar que en 2019, Huawei se encontraba en una lista negra comercial, por lo que la empresa ya suma cerca de cuatro años con restricciones en el envío de bienes y tecnología por parte de Estados Unidos, y también ha enfrentado restricciones de exportación de dicho país en torno a artículos para 5G y otras tecnologías durante varios años.
ES DE INTERÉS
|
Lidera Huawei ranking de patentes de tecnología 5G
Uso de inteligencia artificial reduce riesgo de secuelas por derrame cerebral