Nuevo brote de ébola se extiende a zona urbana del Congo

20 de Diciembre de 2024

Nuevo brote de ébola se extiende a zona urbana del Congo

DRCONGO-HEALTH-EBOLA

In this handout photograph released by UNICEF on May 13, 2018, health workers wear protective equipment as they prepare to attend to suspected Ebola patients at Bikoro Hospital - the epicenter of the latest Ebola outbreak in the Democratic Republic of Congo - on May 12, 2018, which has sealed off a ward to diagnose suspected Ebola patients and provide treatment. The outbreak in the region northeast of Kinshasa near the border with the Republic of Congo has so far killed 18 people around the town of Bikoro in Equateur province, according to the WHO. A report from the provincial council of ministers, seen by AFP, said there were “three suspected cases” in the region’s capital Mbandaka, which has 700,000 inhabitants. / AFP PHOTO / UNICEF / MARK NAFTALIN / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO /UNICEF/MARK NAFTALIN” - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

/

MARK NAFTALIN/AFP

Foto: UNICEF / MARK NAFTALIN / AFP

De acuerdo con MSF más de 300 personas estuvieron en contacto directo o indirecto con personas contaminadas

MBANDAKA, Rep. Democrática del Congo.- El virus del Ébola que azota a la República Democrática del Congo (RDC) alcanzó por primera vez una zona urbana, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso que considera “muy preocupante”.

Se ha confirmado un nuevo caso (...) en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1.2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC”, señaló la OMS en un comunicado este jueves.

“La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante”, declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a “una evolución preocupante”.

Calculamos en más de 300 las personas que estuvieron en contacto directo o indirecto con personas contaminadas por el virus Ébola en Mbandaka”, declaró a la AFP un médico de un hospital general de la ciudad.

El gobierno provincial del Ecuador registró el jueves “tres casos sospechosos” en Mbandaka, “de los cuales dos están en la iglesia del Tiempo del fin” y otro en la iglesia Makapela, en la periferia Wangata. Según autoridades citadas por Médicos Sin Fronteras (MSF), “514 personas habrían estado en contacto con casos conocidos” de enfermos de Ébola. Las autoridades de la RDC declararon un nuevo brote de ébola el 8 de mayo en el noroeste del país, cerca de la vecina República del Congo. La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos), 23 de ellos mortales, según un portavoz. Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se registraron en una zona rural de difícil acceso en la región de Bikoro (noreste). [gallery ids="863904,863905,863906"]

Pánico

Situada en la intersección de varios ríos, en particular el Congo y el Ubangui, Mbandaka abastece Kinshasa en pesca y caza por la vía fluvial y el tráfico de barcos es intenso. Según un corresponsal de la AFP en el lugar, las autoridades no han tomado disposiciones para controlar los desplazamientos. En Mbandaka, la despreocupación constatada este jueves por la mañana se volvió pánico al mediodía, cuando la población se enteró por la radio de la confirmación de un caso de Ébola en la ciudad. A la entrada de los bares, restaurantes improvisados y edificios públicos, la gente hace fila para lavarse las manos con jabón líquido, según un corresponsal de la AFP.

Busco un barco para irme de Mbandaka (por el río Congo)”, declaró Constantine Boketshu, esposa de un militar.

En el aeropuerto, los agentes del ministerio de Salud toman la temperatura a los viajeros con ayuda de termómetros laser, pero en los puertos de la ciudad no son controlados.

No vendré a vender mis peces en Mbandaka para evitar contaminarme”, dijo a la AFP Jean-Pierre Kelokelo, pescador del río Congo.

La epidemia de Ébola más violenta de la historia golpeó África occidental entre finales de 2013 y 2016, y causó más de 11,300 muertos entre 29 mil casos censados, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona. TB