La economía volvió a registrar un amarrón económico, principalmente por la tercera ola de contagios de coronavirus, e impactó a variables que representan casi el 90% de la economía. El de mayor peso fue en el consumo privado con una baja de 0.8%, seguido de la inversión fija que aminoró 1.8% y la mayor generadora de divisas, empleo e impuestos, la industria automotriz reportó la segunda contracción en las exportaciones, informó hoy el Inegi.
Para Carlos Arias, economista en Monex Grupo Financiero, el “consumo privado interrumpió una racha de tres meses de crecimiento consecutivo, y cayó en 0.8% mensual, con lo que contribuyó al retroceso de 0.9% de la economía en junio”.
Esas tres variables representan el 90% de los bienes y servicios adquiridos en el país (demanda agregada). El consumo privado representa casi el 50% de dicha demanda agregada, las exportaciones aportan el 27% y la inversión el 13%. La demanda debe ser igual a la oferta, la cual al primer trimestre, está última se integró 73% del PIB y 27% de importaciones.
La estratega económica en Banco Base, Gabriela Siller, señaló que la caída fue la “mayor desde mayo del 2020, tras el impacto inicial de la pandemia”, además de que es el “primer retroceso mensual desde febrero, cuando el incremento en contagios de coronavirus y las heladas en el norte de país afectaron la actividad económica”.
El consumo de bienes nacionales disminuyó 2.0% en forma mensual (respecto de mayo, con datos desestacionalizados), la “segunda mayor caída en 32 meses”. En tanto, si bien los servicios crecieron 0.7% mensual, “pero tuvieron su tercer mes de desaceleración”, dijo Arias.
Así, los datos a la mitad del año refleja una contracción de 2.7% respecto del nivel prepandémico de febrero de 2020.
Por el lado de inversión, después de 25 meses consecutivos en contracción, por un efecto de rebote o por base de comparación se han registrado cuatro incrementos.
Fue un “trimestre negativo para la inversión, la inversión fija se encuentra 8.5% debajo de su nivel prepandemia”, señaló Arias y advirtió que el “desempeño durante el mes fue mucho peor al del grueso de la economía, incluyendo las exportaciones que disminuyó 0.1% en agosto respecto de julio y el consumo”.
Las exportaciones de vehículos sumó alrededor de 212 mil 687 unidades, 19.6%. Esa caída es la segunda en forma consecutiva y la quinta en los primeros ocho meses del año.