La tercera ola de contagios por Covid-19 dejó de ser una amenaza para convertirse en la realidad de al menos nueve estados, cuyas curvas epidemiológicas marcan un claro crecimiento en el número de casos reportados durante las últimas semanas.
Se trata de estados fronterizos o altamente turísticos en donde la movilidad y la reactivación económica han acelerado los contagios de Covid-19 hasta convertirlos en una nueva ola epidemiológica, que en algunos casos supera las registradas en meses anteriores.
Tal es el caso de Quintana Roo, en donde los contagios actuales superan los registrados durante enero, periodo del mayor pico a nivel nacional, y los de la primera ola del estado que se presentó en julio del año pasado.
La curva actual de esta entidad es 55% más elevada que la del verano de 2020, lo que representa un reto para los sistemas de salud, que han liderado los primeros lugares de ocupación durante las últimas semanas.
En una trayectoria similar se encuentran Baja California Sur y Yucatán, entidades que en las últimas semanas han registrado importantes aumentos en el número de contagios activos por Covid-19. En el caso de la primera localidad, esta tercera ola ya superó el pico de invierno por 6 pacientes y sigue en crecimiento, mientras que el estado del sur se encuentra a tan sólo 15 enfermos de alcanzar el máximo reportado durante el verano de 2020.
Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en hospitalizaciones críticas con 54% de sus camas en uso, una cifra que traspasa el primer límite de seguridad impuesto por la Secretaría de Salud (SSa) para los centros médicos que pertenecen a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Además este estado también ocupa la primera posición de hospitalizaciones generales por Covid-19 a nivel nacional con 65.1% de sus camas en uso, lo que la posiciona sólo 5 puntos por debajo del límite de emergencia que fijó la SSa durante la primera etapa de la pandemia; Yucatán completa la tercia con porcentajes de saturación crítica de 42.6% hasta el 22 de junio.
La revisión de ejecentral a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) demuestran que esta tercera ola comenzó a mediados de abril, pero cobró fuerza hace cinco semanas cuando las tendencias de cambio en casos activos mostraron un claro rebrote en al menos ocho estados.
ES DE INTERÉS |
México suma más de 4 mil nuevos casos y 342 muertes por Covid
Detectan en BCS las variantes Alfa, Gamma y Delta de Covid-19