Nuevas variantes de Covid-19 se expanden en el país

8 de Enero de 2025

Nuevas variantes de Covid-19 se expanden en el país

Promos_344_2

Se trata de los linajes de mayor peligro, que en Brasil, India y Uruguay han acelerado las hospitalizaciones de los pacientes

Por primera vez se registraron en México tres casos del linaje de Covid detectado en Sudáfrica. Pero no es lo único preocupante: en los últimos 21 días, los casos asociados a variantes de SARS-CoV-2 de mayor peligro aumentaron y se expandieron por el territorio, ahora se ubican en 28 entidades del país.

Estos linajes, que se distinguen por tener diversas mutaciones que los vuelven más peligrosos para la salud pública, representan un riesgo latente, ya que mientras algunos son hasta 70% más transmisibles, otros son más agresivos con grupos que no se consideraban vulnerables como niños y jóvenes, e incluso son capaces de eludir la protección de las vacunas. Todas estas variantes están relacionadas al aumento de casos y hospitalizaciones en países como Brasil, India y Uruguay.

Los casos de la variante P.1, responsable del aumento gradual de contagios en Brasil, se triplicaron al pasar de 5 a 16 pacientes totales, una cifra que representa el 0.6% de las mil 846 muestras secuenciadas entre el 6 y el 27 de abril. El linaje B.1.429 + B.1.427, detectado en California, registró el mayor incremento con 73 nuevos positivos para un total de 219 a lo largo de 25 estados del país.

El dato. Sólo cuatro estados en todo el país han reportado no tener casos de alguna nueva variante.

La última actualización sobre los datos de seguimiento de las variantes de mayor peligro o interés en México demuestra que éstas han ganado terreno dentro del escenario epidemiológico del país.

En un 7.2% de las mil 846 muestras analizadas entre el 6 y el 27 de abril se encontró alguno de esos linajes de mayor peligro, aunque la señal de mayor alerta es la confirmación de tres casos asociados a la evasiva B.1.351.

Datos oficiales señalan que todas las variantes a las que se hace seguimiento en México tuvieron un aumento en las últimas tres semanas, algo que no se relaciona necesariamente con un incremento en los casos activos o las hospitalizaciones, ya que las muestras secuenciadas genéticamente corresponden a diversos periodos de la pandemia, e incluso la mayoría de ellas pertenece a pacientes que enfermaron durante la segunda ola.

En alerta. En el país se han confirmado tres casos de la cepa B.1.351

La variante de interés (VOI) P.2, similar a la que fue detectada en Brasil y Japón pero sin una de sus mutaciones más agresivas, tuvo un crecimiento del 16% en las últimas 3 semanas, aunque se ha contenido en el estado de Jalisco. La B.1.1.7, responsable del aumento de casos en Reino Unido y gran parte de Europa, sumó un total de 41 positivos durante el mismo periodo, lo que representa un incremento del 124.2% respecto al corte anterior.

›En cuanto a la expansión territorial de estas muestras, Jalisco es el estado con mayor diversidad epidemiológica al reportar casos con 5 de las 6 variantes de interés o preocupación que se siguen en el país. De hecho dos de estos linajes sólo se han detectado en esta entidad. Además, registra el mayor número de positivos con 59 pacientes de este tipo.

La variante detectada en Reino Unido tuvo la mayor expansión territorial al sumar casos en Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, para un total de 15 estados con muestras asociadas a la B.1.1.7; el resto de los linajes también aumentó su presencia al registrar nuevos contagios en dos entidades cada uno.

El último reporte muestra que sólo cuatro entidades del país —Durango, Tlaxcala, Nayarit y Tabasco—, no han reportado casos asociados a ninguna de las nuevas variantes hasta el 27 de abril, mientras que los estados fronterizos del norte tienen la mayor carga de este tipo de enfermos.