La Academia de la Grabación ha dado a conocer que el productor, compositor o cualquier persona que haya colaborado en un disco postulado a “Álbum del año”, también recibirán una nominación, incluso si sólo escribió una canción.
Antes de que se aprobara esta regla, los compositores o productores debían acreditarse al menos un 33% del álbum para ser elegibles a una nominación, una regla implementada en 2017.
De esta forma se puede esperar un mayor número de nominaciones. Por ejemplo, si “Justice” de Justin Bieber resulta seleccionado en 2022, más de 50 creadores serán postulados por ese proyecto.
Sin embargo, en otros casos las nominaciones serían menores, como el de la producción del álbum ‘Happier Than Ever’ de Billie Eilish, que incluye canciones escritas por la joven estrella y su hermano Finneas, quien también produce todas sus pistas.
Si bien el cambio parece favorecedor, afecta en gran medida a los álbumes de rap, R&B y algunos de pop, donde los compositores y productores suelen variar a lo largo del proyecto, a diferencia de los de rock y country, en los que participan menos creadores.
Por otro lado, se brinda a los productores y compositores de rap y R&B mayores oportunidades de obtener una nominación al Grammy, la posibilidad de ganar el premio parece menor.